Encuentro de Derechos Humanos con Gastón Chillier

El 2 de junio tuvo lugar el Encuentro de Derechos Humanos con Gastón Chillier, el cual trató el tema del rol de las ONG en la protección y promoción de los DDHH. Este encuentro fue convocado por el Centro de Derechos Humanos. El expositor es director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las ONG más emblemáticas del país, que trabaja desde 1979 en la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático en Argentina, denunciando violaciones a los derechos humanos, incidiendo en los procesos de formulación de políticas públicas e impulsando reformas legales e institucionales tendientes a mejorar la calidad de las instituciones democráticas.

Tras una breve introducción del director del CDH, Martín Sigal, Gastón Chillier inició su exposición. Entre otras cuestiones, destacó que el CELS tiene mucho que ver con su derrotero vocacional. Recordó que el CELS se creó en 1979. "Había sido fundamental en la época de la dictadura, de hecho se crea entre otras cosas para apoyar el trabajo de las Madres y las Abuelas, y se crea también para organizar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  la cual fue fundamental para denunciar a la dictadura fuera del país", relató. Además, el CELS tuvo una importante participación en el Juicio a las Juntas. Chiller comentó que él no proviene de una familia de víctimas de la dictadura. Expresó que "como a muchos de mi generación, nos marcó mucho por un lado la transición (...) y la campaña de Alfonsín en particular fue muy impresionante".  Afirmó también que "el CELS me dio la posibilidad de ver que existe una forma de uso del derecho para transformar realidades sociales y no para perpetuarlas, que es el paradigma más tradicional y conservador del derecho (...) y, al mismo tiempo, todo lo que tenía que ver con el trabajo de las organizaciones, su creación durante la dictadura y el trabajo durante los 80, que tenía un alto componente político".

Posteriormente, puntualizó que en el CELS trabajan abogados y cientistas sociales. "Tenemos una agenda enorme, el CELS interviene en una realidad y claramente hay una dimensión política en el trabajo de una organización de este tipo", adicionó. 


Compartir