Encuentro con Mutuma Ruteere, relator de la ONU sobre racismo

El pasado 23 de mayo tuvo lugar en el Salón Rojo el encuentro con Mutuma Ruteree, convocado por el Centro de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ruteere es relator especial sobre formas contemporáneas de racismos, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia de Naciones Unidas.

Para comenzar, la decana Mónica Pinto dio la bienvenida y presentó a Ruteere. "Los relatores especiales son parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", dijo. Puntualizó que las capacidades de los relatores cubren tres áreas: recibir comunicaciones, hacer informes sobre el tema sustancial del mandato y, en tercer lugar, proponer "lo que llamamos mover las fronteras del derecho tratando de dar interpretaciones más actualizadas e integradoras".

Por su parte, Mutuma Ruteere destacó: "La buena noticia es que en los últimos 50 años los derechos humanos han logrado una importancia hegemónica. Nadie niega hoy la validez o importancia de los derechos humanos". Así, esto representa un consenso respecto de ciertos valores. No obstante, Ruteere afirmó que se ven situaciones como masacres, conflictos letales o poca empatía por los refugiados. "El sistema de derechos humanos con sus leyes e instituciones refleja las fortalezas, debilidades y contradicciones del sistema de política internacional", describió. Hizo alusión a la sombra que surge de las guerras entre países por los intereses nacionales y la fortaleza de los distintos miembros de la ONU. "Si bien la ley ha cambiado en los últimos 50 años, el sistema internacional sigue reflejando de manera considerable la lógica de su fundación y sus orígenes", entendió.

Además, aseguró que en el sistema de relatores especiales se trata de "hacer mucho con muy poco, tiene muchas imperfecciones pero también muchas fortalezas". De esta manera, permite demostrar el mundo no es indiferente al sufrimiento y transmitir esperanza. En cuanto a nuestro país, señaló que Argentina ha implementado una ley muy integral para la promoción de derechos humanos. "El lenguaje de los derechos humanos lo manejan todos los funcionarios de gobierno, ha pasado a ser parte de la política de gobierno", remarcó. Ruteere subrayó que uno de los desafíos fundamentales por resolver se vincula con los pueblos originarios. "También noté que hay una represión cada vez más mayor de los pueblos originarios y una criminalización de su protesta", adicionó. Por otro lado, el orador apuntó que Argentina les da la bienvenida a los migrantes pero hay problemas respecto a normas y políticas que deberían aprobarse para que poder ayudar a estos migrantes a integrarse a la sociedad. 

Compartir