El reintegro a la nada. El impacto del encierro en las personas liberadas y la protección de sus derechos económicos, sociales y culturales

El pasado 29 de septiembre en la Sala Vélez Sarsfield se realizó un nuevo encuentro del Seminario Permanente del Centro de Estudios de Ejecución Penal (CEEP). 

En esta oportunidad, la actividad se tituló "El reintegro a la nada. El impacto del encierro en las personas liberadas y la protección de sus derechos económicos, sociales y culturales" y contó con las ponencias de Guillermina Barukel, Laura Maccarone y Claudio Castaño. Coordinó el director del CEEP, Leonardo Pitlevnik.

Tras una breve introducción por parte de Leonardo Pitlevnik, tomó la palabra Guillermina Barukel, quien se refirió a los efectos del encarcelamiento en la vida en libertad y el vínculo que esos efectos tienen con el reingreso a prisión. En este marco, relató que la investigación que realizó se llevó adelante en la Unidad Penitenciaria N°2 en donde tomó 16 entrevistas en profundidad a presos varones. La Unidad tiene un total de 660 presos; es la tercera con mayor población penitenciaria en Santa Fe de los cuales 105 están caratulados como reincidentes. "Lo que yo quería era pensar a la prisión como una cristalización de un proceso más largo que atraviesan los sujetos que terminan alojados en ella. Por eso, toda la teoría que utilicé es el enfoque en el curso de vida", describió. Una de las preguntas que se plantea es sobre qué lugar ocupa la cárcel, pensándolo siempre desde la selectividad penal. Asimismo, se pregunta si la cárcel estructura o desestructura.

Claudio Castaño, por su parte, compartió su experiencia en una institución carcelaria. Laura Maccarone, a su turno, sostuvo que se han puesto en tensión dos situaciones: la relación entre las personas que recuperan la libertad y las instituciones. Luego se preguntó qué hace que una persona que sale de la cárcel esté interesada en venir a conversar con ella acerca de su experiencia. Seguidamente, relató  acerca de su experiencia en la Procuración Penitenciaria de la Nación.


Compartir