El Equipo de la Facultad participó en el XXXVII Congreso Colombiano de Derecho Procesal y compitió en el concurso de Semilleros de estudiantes latinoamericanos

Las alumnas Macarena Gómez y Maida Elina David participaron en el XVII Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho -nivel pregrado- que se llevó a cabo en el marco del XXXVII Congreso Colombiano de Derecho Procesal, del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2016 en Medellín, Colombia.

Maida Elina David fue seleccionada finalista entre más de 100 participantes que representaron a más de 50 universidades latinoamericanas y su desempeño ha sido destacado mediante la carta de reconocimiento enviada por el Dr. Jairo Parra Quijano, Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, a quien esta Casa agradece.

Ambas estudiantes habían resultado elegidas en el concurso interno que realizó la Facultad entre sus estudiantes en el primer cuatrimestre de este año. El concurso contó con dos etapas: una escrita, en la cual debieron redactar una ponencia donde analizaron, criticaron y propusieron planteamientos procesales, constitucionales y sustanciales en torno al tema del Congreso y, otra oral, en la que cada uno de los inscriptos efectuó una exposición del eje central de su investigación y contestaron preguntas que le formularon los evaluadores relativas a la temática escogida.

Las exposiciones que se realizaron en el marco de la competencia fueron individuales y comprenden aptitudes de expresión oral, justificación y argumentación de la temática y estética corporal. El concurso es organizado anualmente por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, que busca el loable objetivo de que el estudiante de derecho Iberoamericano se acostumbre a trabajar en equipo y mejore sus habilidades de oratoria y su capacidad de simplificación y análisis en el poco tiempo que se dispone para la sustentación del tema a presentar, al tiempo que permite confrontar la preparación académica sin que la competición sea una confrontación, sino una amistosa cooperación donde resultan preponderantes los valores de la fraternidad.

La participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho en este certamen -tanto al interior de nuestra institución como en Colombia- es coordinada por la Dirección de Relaciones Internacionales con el apoyo permanente y constante ofrecido por la cátedra de Derecho Procesal a cargo de Osvaldo Alfredo Gozaíni. Durante todo el proceso de preparación las estudiantes contaron con la tutoría académica de la profesora Cecilia Celeste Danesi y de Antonella Biglieri. Asimismo, contaron con el incondicional apoyo de la profesora de la Secretaría de Extensión Universitaria, Cristina López, quien las entrenó en oratoria, imagen y vestuario.

Una vez más, la Facultad repite el lugar relevante de sus estudiantes en este tipo de contiendas, el que es posible gracias al apoyo de sus autoridades, especialmente de la decana Mónica Pinto, a la dedicación de los docentes que entrenan al equipo y al esfuerzo de las estudiantes participantes.

El próximo año, el congreso se desarrollará en la ciudad de Cartagena de Indias, en el mes de septiembre y el tema del concurso será "Principios procesales de reconciliación y reparación de las víctimas". Invitamos a todos los alumnos de la Facultad a participar de la competencia interna, cuya convocatoria se abrirá en el mes de marzo de 2017 y a unirse a nuestra página de Facebook: Semillero UBA de Derecho Procesal.