El Consejo de la Magistratura entregó un reconocimiento al Patrocinio Jurídico Gratuito

El 13 de diciembre en el Aula Magna tuvo lugar la presentación del libro Prácticas profesionales sobre casos reales 2015. Anuario del Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho UBA. Además, se le hizo entrega de un reconocimiento por parte del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires al Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad. 

En este marco, Oscar Zoppi, secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad, pronunció las palabras introductorias e hizo alusión a la obra presentada. Luego, la decana Mónica Pinto indicó que quienes trabajan en el Práctico saben que "la Facultad está sumamente orgullosa de ese servicio de práctica profesional y de atención a la comunidad". Asimismo, consideró que con el correr de los tiempos probablemente esta Facultad haya sido la precursora en el establecimiento del Práctico Profesional. Explicó que, con las distintas modalidades, el Práctico siguió cumpliendo el rol fundamental de acercar la enseñanza práctica a los estudiantes.

Luego, Juan Pablo Mas Velez, secretario general de la UBA, destacó la labor del Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad. "En esta tarea, la formación de los estudiantes de la Facultad se combina con la tensión de las necesidades de vastas poblaciones de la República Argentina, que ante la ausencia de la Facultad de Derecho no encontrarían otro que los ayude a buscar un canal institucional para resolver su conflicto", dijo. 

Por su parte, Virginia Badino, directora del Departamento de Práctica Profesional, señaló que la obra presentada "representará en muchos casos una guía con relación a cómo actuar, para otros una muestra de lo que podemos hacer desde nuestro práctico". Asimismo, indicó que se trata de un testimonio de historias de vida, de algunos de los cientos de caso que, como grupo, son escuchados y encauzados. Posteriormente, Andrea Pérez y Mariano Fernández hicieron comentarios sobre la gestación del libro. De esta manera, Fernández resaltó que detrás de cada caso que se publica en el Anuario hay un gran esfuerzo del alumnado. "Muchas veces no toman dimensión de lo que están haciendo y de los resultados que logran. Esto es un compendio de resultados", agregó. Pérez hizo referencia al desafío que implica esta tarea y "tirar abajo esa pared que aparecía en nuestra historia en cuanto a que no difundíamos lo que hacíamos ni sus resultados". 

A su turno, el consejero Carlos Mas Velez explicó esta iniciativa del Consejo, que significa reconocer el trabajo cotidiano del Práctico. "Para el Consejo de la Magistratura de la Ciudad una de sus preocupaciones y ocupaciones esenciales tiene que ver con el acceso a la justicia, con promover, desarrollar programas e iniciativas, que les permitan a los ciudadanos conocer sus derechos y los canales a través de los cuales pueden hacer valer esos derechos", compartió.

Ulteriormente, Enzo Pagani, presidente del Consejo, realizó los correspondientes agradecimientos. Con relación al Patrocinio, enfatizó la importancia que tiene para el estudiante este momento al final de su carrera y la función social de la Universidad. 

De esta manera, se hizo la entrega de tres placas a la decana Mónica Pinto, a Virginia Badino y a Oscar Zoppi y, tras esto, se entregaron los certificados correspondientes.


Compartir