El abordaje de la enseñanza en derechos humanos en la UBA

El abordaje de la enseñanza en derechos humanos en la UBA

El pasado 10 de junio el Centro de Derechos Humanos dio inicio a un ciclo de encuentros de derechos humanos con el objetivo de generar un espacio conversación entre estudiantes y especialistas en la materia. Durante la primera reunión, unos 30 estudiantes dialogaron e intercambiaron ideas con la Decana Mónica Pinto sobre la enseñanza en derechos humanos en la Universidad de Buenos Aires. La reunión contó también con la participación de Martín Sigal, director del Centro de Derechos Humanos.

Tras las palabras introductorias de Martín Sigal, la Decana Mónica Pinto explicó que el Centro es producto de la historia de la Facultad en democracia. En este sentido, destacó la implementación de la materia Derechos Humanos en el plan de estudios. Asimismo, resaltó que cada vez hay más posibilidades de formarse con una óptica de derechos humanos en las distintas orientaciones. La Decana también se refirió a la reforma del Código Civil. "Ese Código tiene un artículo 2 que habla de la Constitución Nacional, esto es novedoso y notorio, y de los tratados de derechos humanos. Esto quiere decir que tenemos algún grado de aspiración legítima a que a partir de la entrada en vigor del Código se vaya imponiendo un enfoque de derechos humanos en la enseñanza del derecho civil", expresó. De esta manera, existe la expectativa de que los derechos humanos puedan atravesar todos los civiles y que en su enseñanza haya criterios de derechos humanos. "Derechos humanos cada día va ganando espacios y empezó a ganar espacio también en el CPO", adicionó. La Decana mencionó, a su vez, la participación en competencias de derechos humanos, no solo en el sistema interamericano, sino también en el sistema mundial.

Luego, enfatizó que "los derechos humanos son hoy ineludiblemente un criterio de interpretación del derecho". Así, Pinto subrayó que la Facultad tiene interés en que los estudiantes salgan adecuadamente formados en este tema. "Los derechos humanos conforman un mundo enorme", agregó. En la misma línea argumental, sostuvo que los derechos humanos incluyen el ámbito público. "Dentro del Estado hay entes que incluso no son reparticiones ministeriales, como el INADI (?). De lo que se trata aquí es tener criterios de derechos humanos para poder analizar los reclamos que llegan, las respuestas, proveer una buena decisión", destacó. En idéntica tesitura, indicó que existe un mundo de derechos humanos vinculado con el Poder Judicial. "Necesitamos que el Poder Judicial esté entrenado y tenga criterio de derechos humanos". Del mismo modo, hizo mención de que el mundo tiene derechos humanos en muchos otros ámbitos, tales como las ONG. Asimismo, afirmó: "Es un área de trabajo en la cual la Facultad sin proponérselo sistémicamente al día de hoy ha producido una cantidad de hombres y mujeres muy valiosos en este campo, ahora que lo pensamos hacer con mayor sistematicidad esperamos que salga todavía mejor". Tras la presentación efectuada por la Decana, se desarrolló una conversación con los estudiantes a partir de las preguntas e inquietudes planteadas por ellos.

Compartir