Ciclo de encuentros "Estudiar e investigar derecho en Alemania" 2016

Durante el segundo semestre de este año 2016 la Facultad fue sede del Ciclo de encuentros "Estudiar e Investigar derecho en Alemania", el ciclo fue coorganizado por María Laura Böhm, profesora representante académica del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en la Casa y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad.

En el marco del Ciclo se realizaron encuentros mensuales durante los cuales se brindaron impresiones generales sobre la vida académica en Alemania e información sobre temas como el sistema de estudio del derecho en Alemania, los distintos formatos de estadías para estudio o investigación, o las posibilidades de financiamiento, entre otros temas de interés. La parte esencial de los encuentros residió en las presentaciones realizadas por las profesoras y los profesores que han tenido experiencia de estudio y/o investigación (e incluso trabajo formal) en Alemania, y que intervinieron como invitadas e invitados.

Entre agosto y noviembre, el Ciclo ha contado con doce expositoras y expositores de diferentes ramas del derecho, e incluso de diferentes países y carreras: Gabriel Ignacio Anitúa, Juan Pablo Borean, Fernando Buján, Laura Clérico, Carlos Elbert, Sven Korzilius, María Manuela Lopérfido, Ingrid van Muylem, Christian Pfeiffer, Liliana Ronconi, Eugenio Sarrabayrouse y Leticia Vita. En sus exposiciones relataron sus experiencias personales, con registros nostálgicos en algunos casos, desopilantes en otros, y siempre con mucha información de utilidad e importantes consejos, abarcativos de ámbitos que han oscilado desde el extremo de pequeños detalles de la vida cotidiana hasta las estrictas exigencias científicas del ámbito académico alemán en distintas ramas del derecho, pasando por reglas y posibilidades en el uso de bibliotecas, o especialidades de estudio en las diversas universidades.

En todos los casos, los encuentros han contado con un público variado de interesadas e interesados en distintas etapas de su formación, ya sea la del estudio de grado en curso o la de la investigación post-doctoral.

Dado que la idea contó con muy buena recepción, en el último encuentro se informó que el ciclo continuará el año próximo. Y se anunció también el inicio de un nuevo ciclo que se llevará adelante en conjunto con profesoras y profesores de la carrera de Traductorado Público de Alemán, y que tendrá por objeto la lectura y discusión de textos jurídicos en ese idioma. El objetivo es brindar herramientas de lectocomprensión a quienes ya cuenten con base del idioma alemán y tengan interés en aplicarlo a su estudio e investigación jurídicos, lo cual resulta especialmente interesante a quienes proyectan la posibilidad de eventuales estadías en Alemania.