Ateneo de casos "Condena errada"

El 13 de abril en el Salón Rojo tuvo lugar el ateneo de casos "Condena errada", en cuyo marco Justin Brooks, codirector de California Innocence Project, y Enrique Piñeyro, fundador de Innocence Project Argentina, compartieron sus experiencias a partir del trabajo que ambas organizaciones llevan adelante en casos de condenas erradas y causas armadas. La actividad estuvo destinada a mostrar, a partir del trabajo en casos reales, las causas que producen que el sistema penal obre con error condenando a personas inocentes y las formas en que esos errores pueden evitarse. El evento fue convocado por Innocence Project Argentina y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad.

Tras la introducción pronunciada por Liliana Ronconi, investigadora del CDH,  Justin Brooks explicó que el proyecto Inocencia de California es una clínica legal. El proyecto tiene tres misiones. Por un lado, conseguir la libertad de los inocentes en la cárcel. Además, proporcionar una experiencia educativa para los estudiantes.  El tercer objetivo es promover las formas en el sistema de justicia para mejorar el sistema y disminuir el número de inocentes que va a la cárcel. Posteriormente, afirmó que hay inocentes en la cárcel en todos los países ya que no hay un sistema perfecto. "Hay mejores y peores pero no hay sistemas perfectos", entendió. Asimismo, comentó: "California tiene más gente en la cárcel que Argentina y Estados Unidos tiene más gente en la cárcel que China". Hizo mención de la importancia de que los estudiantes entrevisten a sus clientes en la primera semana del caso. "Es importante que los estudiantes entiendan que se trata de una persona en la cárcel", agregó.

Posteriormente, Enrique Piñeyro propuso "dejar de leer el Código penal y empiecen a leer las cosas que escriben los jueces en los fallos, porque son antológicas". Destacó que se trata de un problema mundial, teniendo en cuenta que los sistemas penales, los gobiernos y los países no contemplan que hay inocentes presos. Luego, examinó que no hay ningún programa o comisión orientada a liberar inocentes presos. "Hay un montón de programas anti-impunidad, pero pro-inocencia no hay ninguno. (...) El éxito de cualquier proyecto de inocencia es su propia disolución, porque se va a terminar el día en que los estados acepten que están poniendo inocentes presos y acepten que lo están haciendo de un estándar de valoración de prueba y admisión de error nulo", remarcó.