Facultad de Derecho
Julio-Diciembre 2020

Ciclo de lectura de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En el marco de este Ciclo, se celebraron dos encuentros durante el semestre, dedicados a analizar las sentencias “Azul Rojas Marín V. Perú” (a cargo del Prof. Mariano Fernández Valle), “Guzmán Albarracín V. Ecuador” (a cargo de la Prof. Liliana Ronconi) y “Spoltore V. Argentina”, (a cargo de la docente Victoria Flores Beltrán). Más información sobre el Ciclo disponible . aquí.


Taller "Ética profesional"

El taller estuvo a cargo del Prof. Martín Bohmer y estuvo destinado principalmente a estudiantes de grado. En el taller los/as estudiantes tuvieron la oportunidad de acercarse a algunos problemas de la práctica en que se desenvuelven los/as abogados/as y otros/as operadores jurídicos para evaluar la toma de decisiones frente a diversos conflictos éticos.


Encuentros de Derechos Humanos

Se llevaron a cabo dos Encuentros de Derechos Humanos, uno con la Dra. Raquel Asensio y otro con la Dra. Claudia Martin, en los cuales compartieron su experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos en los ámbitos en los que se desempeñan. Más información sobre los encuentros, disponible acá.


Clínica Jurídica del CDH. Caso sobre educación inclusiva en el ámbito de la CABA

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó la sentencia de primera instancia mediante la cual se solicitó que el GCBA adopte las medidas necesarias para evitar los rechazos sistemáticos de inscripción por motivos de discapacidad en escuelas comunes de gestión privada. La resolución fue emitida en el marco de un amparo colectivo contra el Ministerio de Educación de la CABA que se llevó a cabo con el asesoramiento de un grupo de estudiantes y jóvenes graduados/as de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos (CDH). La acción fue presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. La sentencia de Cámara se encuentra disponible acá, la de primera instancia acá y más información sobre la Clínica, acá.


¡Lanzamos la Edición 2021 del Concurso de Alegatos!

Lanzamos una nueva edición de nuestro Concurso de Alegatos. A partir de un caso hipotético, las/os participantes deberán elaborar un escrito de defensa de la posición jurídica de la parte actora y/o demandada, y defender dichas posiciones en una audiencia oral frente a un jurado. Podés acceder a más información aquí.


Finalizó una nueva Edición del Programa de Mentorías en Derechos Humanos

En diciembre de 2020 finalizó una nueva edición de nuestro Programa de Mentorías en Derechos Humanos, que tiene como objetivo orientar y guiar a estudiantes que se proponen desarrollar una carrera con perspectiva de derechos humanos. A lo largo de estos meses, las/os estudiantes tuvieron reuniones una vez por mes con invitados/as con distintos recorridos profesionales y especialistas en diversas temáticas de actualidad. El programa concluyó con reuniones individuales entre las/os estudiantes y un/a mentor/a experto/a en derechos humanos en un tema afín a sus intereses para conversar acerca de los horizontes académicos y profesionales de cada una/o. Para conocer más sobre el programa, las actividades realizadas y la convocatoria 2021, hacé click acá.


Encuentros de docentes de Clínicas Jurídicas. Desafíos estratégicos y pedagógicos de la enseñanza Clínica

El Centro de Derechos Humanos organizó cuatro encuentros con docentes de clínicas jurídicas de todo el país con la finalidad de analizar los desafíos pedagógicos de la enseñanza clínica en Argentina, en los cuales participaron más de 50 docentes. Los encuentros continuarán en marzo de 2021. Para más información escribinos a cdh@derecho.uba.ar


Taller “El abordaje de las violencias desde la perspectiva de las masculinidades”

El taller estuvo a cargo del Dr. Nicolás Papalía y estuvo dirigido principalmente a estudiantes de grado. Allí se analizó el aporte de los estudios sobre las masculinidades al campo de las violencias por motivos de género, se analizaron los estándares normativos para el abordaje de la violencia ejercida por varones, y se discutieron algunos aspectos prácticos del abordaje de la violencia desde el enfoque de las masculinidades en el sistema de justicia penal.


Finalizó la Diplomatura a Distancia en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

Se completó la cursada de la primera edición de la Diplomatura organizada junto con la Relatoría DESCA de la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del Ciclo de Cursos Online de la Facultad. Las conferencias finales estuvieron a cargo del Prof. Christian Courtis y del Prof. Eduardo Ferrer Mac-Gregor. Más información sobre la Diplomatura disponible aquí.


Finalizó la primera edición del Curso intensivo de posgrado en jurisprudencia reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El curso, dirigido especialmente a graduadas/os y organizado en el marco de los Cursos Independientes de la Dirección de Posgrado de la Facultad, contó con más de 30 participantes, quienes analizaron con expertas/os las líneas jurisprudenciales más novedosas del tribunal. Más información sobre el Curso disponible aquí.


Taller “Introducción al Sistema Universal de Promoción y Protección de Derechos Humanos: una aproximación desde la teoría y la práctica”

El taller a cargo del Dr. Brian Frenkel, estuvo especialmente dirigido a estudiantes de grado. Se analizaron los sistemas, subsistemas así como los mecanismos de seguimiento en el ámbito de Naciones Unidas.


Encuentro abierto “Escribí por los derechos” junto a Amnistía Internacional Argentina

En el taller destinado principalmente a estudiantes de grado se trabajó sobre diversos casos de violaciones a derechos humanos y se dio a conocer la campaña global de cartas, correos y mensajes para pedir a los gobiernos que actúen frente a violaciones de derechos humanos y brindar apoyo a quienes son víctimas de injusticias en distintos países.


Publicación de la Encuesta a Estudiantes Universitarios sobre Percepción de Derechos Humanos

La encuesta fue organizada por el Centro Internacional para la promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) junto con el Centro de Derechos Humanos. Se llevó a cabo en 6 facultades de nuestro país y tuvo la finalidad de escuchar las voces de los/as estudiantes, su percepción de los derechos humanos, su conocimiento y valoración respecto a los avances y retrocesos del Estado en su cumplimiento y su actitud hacia los grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros aspectos. En nuestra Facultad, la encuesta se llevó a cabo en el 2018. Podés acceder a la infografía acá, y a la encuesta acá.


Ciclo de conversatorios de "Conectividad, igualdad y acceso a derechos"

Bajo el título “La desigualdad educativa y la brecha digital” y “Brecha digital en barrios populares”, se llevaron a cabo dos encuentros en los que se debatió acerca de los desafíos y necesidades para abordar el acceso a internet y recursos digitales en barrios populares desde una perspectiva de derechos, el derecho a la educación y la brecha digital, las políticas adoptadas y las propuestas en materia de conectividad y educación, así como las estrategias disponibles para la sociedad civil y el Estado para asegurar estos derechos. Ello, en el marco del Ciclo de conversatorios sobre "Conectividad, igualdad y acceso a derechos", organizado por Centro de Derechos Humanos, el Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Centro para la Implementación de Derechos Constitucionales, e Infancia en Deuda. Los videos de los encuentros están disponibles aquí y aquí.


Derechos humanos y reformas económicas. Presentación de la Edición Especial del International Journal of Human Rights sobre derechos humanos y reformas económicas

El encuentro fue co-organizada por el Centro de Derechos Humanos, el Center for Economic and Social Rights, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y la Universidad de Nottingham. La actividad contó con las presentaciones de Juan P. Bohoslavsky, Sergio Chaparro, Julieta Izcurdia, Nicholas Lusiani, Aoife Nolan y Magdalena Sepúlveda Carmona. Martín Sigal actuó como moderador. El video se encuentra disponible aquí, y la publicación aquí.


Conversatorio virtual "Violencia de género contra niños, niñas y adolescentes en entornos educativos". A propósito del caso Guzmán Albarracín y su impacto en la educación sexual en Latinoamérica

El conversatorio fue organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Max Planck y el Centro de Derechos Humanos. En la actividad expusieron Agustín Martin, Liliana Ronconi, Daniela Salazar y Ximena Gauché. Podés ver el video acá.


Este correo electrónico se libra al amparo de la ley 26.032, que incluye a la información a través del servicio de Internet en la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. La Facultad de Derecho no tiene intención de generar correo no deseado. Para no continuar recibiendo mensajes por favor haga click aquí. Si continúa recibiendo nuestra información puede estar también en nuestra base con otra cuenta de e-mail.