Programa de reconocimiento de cursos del CPO orientados a la investigación

Resolución (CD 945/23)-Nuevo Reglamento

Cursos del CPO Orientados a la Investigación 2024

Descripción del programa

La Facultad de Derecho reconocerá a aquellos cursos del CPO orientados a la investigación, y les brindará difusión y asistencia a través de la Secretaría de Investigación.

Se considerarán “cursos orientados a la investigación” aquellos cursos bimestrales o cuatrimestrales destinados a brindar herramientas con el objeto de iniciar a las/os estudiantes en sus primeros pasos como investigadoras/es y contribuir así a la producción de futuros trabajos con rigor metodológico.

Algunas de las herramientas de investigación que se espera los estudiantes aprendan son:

• Conocimientos epistemológicos en general
  • Búsqueda en bases de datos online (La Ley, LexisNexis, Westlaw, etc.)
  • Cuestiones de ética de la investigación (plagio, etc.)
  • Explicaciones acerca de cómo citar bibliografía correctamente
  • Técnicas de investigación de campo (uso de estadísticas, entrevistas, etc.)
  • Qué son y cómo plantear hipótesis de trabajo

Algunos cursos reconocidos podrán recibir un subsidio para adquirir material bibliográfico. Tendrán prioridad los cursos que no lo hayan recibido en convocatorias previas.

1. Que el/la docente a cargo del curso:

• cuente con un cargo de Profesor Titular Regular; Profesor Emérito o Consulto; Profesor Adjunto Regular o Interino inscripto a concurso docente; Jefe de Trabajos Prácticos Regular o Interino inscriptos a concurso docente; y
  • cuente con un título de Doctorado o un título de Maestría con Doctorado en curso.

Al momento de la evaluación se priorizará a aquellos cursos presentados por docentes que se desempeñen o se hayan desempeñado en los últimos dos años en alguno de los siguientes roles: Investigador/a del Instituto Gioja, el CEIDIE o el CEARE; Director/a o codirector/a de proyecto UBACyT, DeCyT, o de jerarquía equivalente; o Investigador/a de carrera de CONICET.

2. Que el curso:

• Transmita a los/as estudiantes herramientas de metodología de la investigación social y jurídica; y
  • Sea aprobado obligatoriamente mediante un trabajo de investigación original, individual o grupal.

Inscripción:

• Si postula el curso por primera vez, debe enviar el formulario de inscripción disponible junto con el programa del curso y un CV actualizado del/ de la docente a cargo a reconocimientocpo@derecho.uba.ar.
  • Si el curso fue reconocido en la convocatoria pasada, se deberá envíar el formulario de inscripción, el programa actualizado que se planea seguir el ciclo lectivo siguiente, junto con al menos dos trabajos finales de investigación realizados por los/as alumnos/as durante el curso del año anterior al que figura en la Convocatoria.

Ediciones anteriores: