Virginia Abelenda

Departamento de Privado II

Correo electrónico: virginiaabelenda@gmail.com

Antecedentes académicos y profesionales

es Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Cursó estudios de posgrado en Italia, como el Corso di Perfezionamento in Diritto Romano, “Istituto di Diritto Romano e dei diritti dell’Oriente Mediterraneo”, Facoltà di Giurisprudenza, Università degli Studi di Roma I “La Sapienza”. Es Magister en “Sistema Giuridico Romanistico, Unificazione del diritto e Diritto dell’integrazione”, Facoltà di Giurisprudenza, Università degli Studi di Roma II “Tor Vergata”, con una tesis sobre: “El quantum del resarcimiento en caso de incumplimiento contractual: entre el reequilibrio del synalagma y el id quod interest” (2003); y Dottore di Ricerca en la misma especialidad y Universidad, con una tesis sobre: “La limitación de la pretensión acreedora en función de la protección de la persona del deudor y de sus derechos fundamentales: el principio del beneficium competentiae” (2006). También obtuvo el título de Post-Dottorato in Diritto Romano e Diritti dell’Antichità (Summa Cum Laude), en el Istituto Utriusque Iuris, Pontificia Universitas Lateranensis (PUL), de la Ciudad del Vaticano (2009), con una tesis sobre la “Tradición de la Lex Romana Wisigothorum en la Península Ibérica”.

Entre otras distinciones, es Profesora en la Facultad de Derecho de la UBA de un curso de Derecho Romano reconocido como orientado a la investigación (desde 2012), y cuenta con la Categoría Docente III otorgada por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la UBA (desde 2011). fue admitida en el II “Collegio di diritto romano 2004: Gli statuti municipali”, luego de una pre-selección entre más de 60 inscriptos de todo el mundo, en la que fueron elegidos sólo 15 jóvenes estudiosos de acuerdo con sus antecedentes y méritos profesionales. Istituto Universitario di Studi Superiori (IUSS), Centro di Studi e Ricerche sui Diritti Antichi (CEDANT) de la Universidad de Pavía, Italia.

En cuanto a su actividad docente, es Profesora de grado de “Derecho Romano” desde el año 2000 (al presente), así como de posgrado-Doctorado en “Fundamentos del Derecho Latinoamericano” (desde el año 2009 al presente); en el curso independiente “Tutela iusprivatistica del ambiente. Excursus sobre algunas figuras criminales. Matriz romanística y derecho actual, en la Facultad de Derecho de la UBA; y en el curso de formación de nivel Master en Estudios Europeos para América Latina (EURAL), Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina, (CUIA), Buenos Aires (desde 2014).

En su rol de investigadora, es directora de proyectos unipersonales acreditados desde 2010. Actualmente, dirige el proyecto de investigación UBACyT 2020 “La defensa de la amoenitas del fundo y del 'nuevo' 'derecho al paisaje' y otros intereses inmateriales. Bases jurídicas romanas de tutela de intereses colectivos” http://www.derecho.uba.ar/investigacion/inv_proyectos_vigentes_ubacyt_2020_abelenda.php

Ãreas de interés

• Derecho Romano
  • Fundamentos y elementos de integración y unificación del Derecho en América Latina y Europa
  • Tutela del ambiente e intereses inmateriales
  • Tutela de los deudores
  • Bienes comunes, acciones e interdictos populares y procesos colectivos

Publicaciones recientes de relevancia internacional (selección)

Libros

• ABELENDA, Virginia: Tutela de los bosques en clave individual, colectiva y común. Del sistema jurídico romano al latinoamericano, (en prensa), aprox. 300 pp.
  • ABELENDA, Virginia: El agua res communis omnium. Acciones procesales e interdictos romanos en defensa de su acceso y conservación, Buenos Aires 2015, Eudeba, 261 pp. (ISBN 978-950-23-2405-0).
  • ABELENDA, Virginia: Beneficio de competencia: fuentes romanas, derecho intermedio y latinoamericano. Ejemplos y propuestas de extensión en su proyección contemporánea, Buenos Aires 2010, La Ley-UBA, 313 pp. (ISBN: 978-987-03-1588-9).

Capítulos de libro:

• ABELENDA, Virginia: «Pari passu» y par condicio creditorum en la restructuración de las deudas de bonos soberanos. Aportes del derecho romano”, en Sistema jurídico romanista y subsistema jurídico latinoamericano. Liber discipulorum para el profesor Sandro Schipani, Universidad Externado de Colombia 2013, 266-308. (ISBN 978-958-772-066-2)
  • ABELENDA, Virginia: “Rogatio y aprobación de leges per saturam: prohibición consuetudinaria-legal y mecanismos de control durante la Res Publica”, en Utrumque Ius 31, XIV Colloquio Giuridico Internazionale “Legittimazione e limiti degli Ordinamenti Giuridici”, Lateran University Press, 2012, 85-97 pp.

Artículos de revistas:

• ABELENDA,, Virginia: “Fuentes romanas sobre protección de los bosques y el reciente Acuerdo de Ezcazú en América Latina”, en Revista de Derecho Ambiental 60, Edición 15° Aniversario, Octubre-Diciembre 2019, Buenos Aires, 197-206 pp.
  • ABELENDA, Virginia: “Vicinitas e interés de los vecinos en la tutela del ambiente”, en Nuovo Codice Civile Argentino e Sistema Giuridico Latinoamericano, Roma e America. Collana di Studi Giuridici Latinoamericani 11 (2017), 573-600 pp.

Actas de congresos:

• ABELENDA, Virginia: “El reconocimiento romano de la vetustas/vetere more y de la memoria colectiva local en los derechos colectivos sobre la fuente o sistemas de uso de los “recursos naturales”, Ponente en el XX Congreso Latinoamericano de Derecho Romano, Sassari-Roma (Italia), 20 al 25 de septiembre del 2018.

Publicaciones electrónicas:

Traducciones:

• Abelenda, Virginia: “Introducción a los fundamentos del derecho Europeo”, traducción al castellano del libro Introduzione ai fondamenti del diritto Europeo, autor: G.L. FALCHI, Lateran University Press: Città del Vaticano 2007, Abeledo Perrot-USAL: Buenos Aires 2014, 349 pp.
En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Virginia Abelenda en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con él al correo de contacto.