Raúl Arlotti

Departamento de Derecho Público I

raularlotti@hotmail.com

Antecedentes académicos y profesionales

Raúl Arlotti es Licenciado en Ciencia Política graduado en la Universidad Nacional de Rosario, Doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador y posdoctor por la Universidad de Buenos Aires.
Es profesor adjunto regular de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, profesor de “Constitución, Gobierno y Economía. Módulo VIII” en la Maestría de la Magistratura y de “Literatura, Política y Derecho en América Latina” –Curso intensivo para el Doctorado– en esta Facultad; profesor de “Cultura en los Países del MERCOSUR” y profesor y coordinador de la Orientación en Relaciones Internacionales en la Maestría en Procesos de integración con énfasis en el MERCOSUR, de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). A su vez, es profesor de “Teoría Política Contemporánea” en la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano y titular del Doctorado en Ciencias Políticas.

Se desempeña profesionalmente como Asesor Legislativo en la H. Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura de la CABA.

Actualmente es director del proyecto PIM “Avances hacia la formulación de nuevos modelos de gestión para la Justicia Argentina. La administración de tribunales”. Ha sido director de tesis de doctorado.

Ãreas de interés

• Derecho Político y Teoría del Estado
  • Filosofía Política
  • Historia de las Ideas Políticas y Sociales
  • Relaciones inter y transdisciplinarias entre Literatura, Derecho y Política
  • Derecho Constitucional

Publicaciones recientes (selección, último año)

• ARLOTTI, R., “Las primeras lecciones de Derecho Político en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”, en ORTIZ, T. (coord.), Nuevos Aportes a la Historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires: Departamento de Publicaciones FD-UBA, 2014.
  • ARLOTTI, R., “El populismo, sus elaboraciones y posturas filosófico-sociales en la Rusia del siglo XIX”, en Anales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Tomo XL, parte II, 2014.

En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Raúl Arlotti en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con él al correo de contacto.