Pablo Perel

Departamento de Filosofía del Derecho

pperel@derecho.uba.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Pablo Perel es Doctorando en la Université Paris Ouest Nanterre La Défense, Francia. Obtuvo un Master in Global Rule of Law & Constitutional Democracy, Dipartimento di Giurisprudenza, Università degli Studi di Genova, Italia. Abogado con diploma de honor por la UBA e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas Ambrosio Gioja. Ha sido becario de investigación UBACyT por concurso público, Secretario de Publicaciones de la Facultad de Derecho (UBA) y profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras.

Actualmente es Profesor Adjunto (i) a cargo de los seminarios “Interpretación de la ley” y “Los Derechos Humanos en perspectiva: Aportes interdisciplinarios desde la filosofía del derecho” y de la asignatura “Teoría General del Derecho” (Cátedra: Rosenkrantz) en la Facultad de Derecho (UBA).

Con relación a su actividad profesional, es Subsecretario de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires a cargo del Instituto de Estudios Judiciales y ha sido Secretario de Fiscalía General en la Procuración General de la Nación, entre otras funciones. Pablo Perel ha dirigido el proyecto DeCyT 2014-2016 DCT1427 ”Derecho Humano a la Salud Mental. Reconocimientos, alcances, reformas y deudas en la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental”.

Ãreas de interés

• Capacitación judicial
  • Derecho comparado
  • Filosofía del derecho
  • Derecho Constitucional comparado
  • Sociología jurídica
  • Enseñanza del derecho y formación del jurista

Publicaciones recientes (selección)

Libros

• Perel, P., Raíces, E., Perel, M., “Universidad y dictadura. Derecho, entre la liberación y el orden”, Buenos Aires, Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación, tercera edición 2013, Referato: Sí.

Capítulos de libros

• Autor del capítulo “Democracia y Revisión Judicial. La compleja trama” en el libro “Verdade, justiça e reparação na América Latina” Editorial Lumen Juris, ISBN 978-85-8440-159-8, Rio de Janeiro, 2015.
  • Autor del capítulo “Apuntes sobre la universidad. Reflexiones en perspectiva comparada” en el libro “A eficácia nacional e internacional dos Direitos Humanos”, Editorial Lumen Juris, ISBN: 978-85-375-2516-6, Rio de Janeiro, 2013.
  • Perel, P., “Capacitación e independencia judicial. Modelos de juez", Editorial Dictus Publishing - ISBN 978-3-8473-8768-8, Saarbrücken, Alemania, 2013.
  • Perel, P., “La incidencia de Paulo Freire” en publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Enero 2008. ISBN 978-987-1183-81-4.
En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Pablo Perel en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con él al correo de contacto.