Martín María Aldao

Departamento de Público I

maldao@derecho.uba.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Martín María Aldao es Abogado y Doctor por la Universidad de Buenos Aires.

Es jefe de trabajos prácticos interno de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y profesor adjunto de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Actualmente es director del proyecto DeCyT 2014-2016 “El argumento de igualdad en la consolidación de los derechos sociales: hacia una sistematización de las respuestas del poder judicial”. Ha sido director del proyecto DeCyT 2012-2014 “El argumento de igualdad en la consolidación de los derechos sociales: una reconstrucción a partir de la jurisprudencia reciente”. Ha sido director de tesis de maestría y de becas de inicio.

Ãreas de interés

• Derecho Público
  • Principio de Igualdad
  • Derechos Humanos
  • Análisis jurisprudencial
  • Movimientos sociales

Publicaciones recientes (selección)

• ALDAO, M. M y CLÉRICO, L, “La igualdad desenmarcada: a 20 años de la reforma constitucional de 1994”, en Revista Gioja (en prensa).
  • ALDAO, M. M, “Sobre la relación entre la teoría y la práctica en los contenidos de teoría general del derecho”, en Academia (en prensa).
  • ALDAO, M. M, CLÉRICO, L. y RONCONI, L (coords.), Tratado de Derecho a la Salud, Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2013.
  • ALDAO, M. M y DE FAZIO, F. , “El derecho a la salud en Tierra del Fuego”, en ALDAO, M. M, CLÉRICO, L. y RONCONI, L (coords.), Tratado de Derecho a la Salud, Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2013.
  • ALDAO, M. M y DE FAZIO, F. , “El derecho a la salud en Santa Cruz”, en ALDAO, M. M, CLÉRICO, L. y RONCONI, L (coords.), Tratado de Derecho a la Salud, Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2013.
  • ALDAO, M. M, CLÉRICO, L. y RONCONI, L, “Crónica de una ley anunciada: El principio de autonomía en los casos sobre negativa a recibir tratamientos médicos”, en GIL DOMÍNGUEZ, A., Muerte Digna, Buenos Aires: La ley, 2013.
  • ALDAO, M. M y CLÉRICO, L, “Una valija argumentativa para la exigibilidad de los derechos sociales: hacia la recuperación de la perspectiva de los actores en los reclamos en el ámbito local”, en MAURINO, G. y BERCOVICH, L (eds.), Los derechos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires: una aproximación desde la teoría, las instituciones y la acción, Buenos Aires: EUDEBA, 2013.
  • ALDAO, M. M, CLÉRICO, L. y RONCONI, L, “Jurisdicciones en interacción: ¿hacia la expansión del principio de igualdad en Latinoamérica?, en VON BOGDANDY, A. [et. al.] (coords.), Direitos Humanos, Democracia E Integração Jurídica: Emergência De Um Novov Direito Público, Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.
  • ALDAO, M. M, “Teorías de la Democracia y Activismo Judicial”, en KRON, S., COSTA, S. y BRAIG, S. (eds.), Democracia y reconfiguraciones contemporáneas del derecho en América Latina, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2012.
  • ALDAO, M. M, CARDINAUX, N., CLÉRICO, L. y RONCONI, L., “Perfil de Juez/a de la Ciudad de Buenos Aires: Permeabilidad a las demandas de identidad de género”, en Derecho a la identidad de Género, Buenos Aires: La Ley, 2012.
  • ALDAO, M. M, CLÉRICO, L. y RONCONI, L, “Hacia la reconstrucción de las tendencias jurisprudenciales a América Latina y el Caribe en materia de igualdad: sobre la no-discriminación y la redistribución y el reconocimiento”, en Revista Direito Getulio Vargas, nº17, 2012.
  • ALDAO, M. M, “Racionalidad, derecho y democracia”, en CLÉRICO, L. y SIECKMANN, J., La teoría del derecho de Hans Kelsen, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2011.
  • ALDAO, M. M, “La ponderación en el contexto del Estado democrático de Derecho”, en BEADE, G. y CLÉRICO, L., Desafíos a la ponderación, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2011.
  • ALDAO, M. M y CLÉRICO, L., “Nuevas miradas de la igualdad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: la igualdad como redistribución y como reconocimiento”, en Estudios Constitucionales, vol. 9, nº1, Centro de Estudios Constitucionales.
  • ALDAO, M. M y CLÉRICO, L. (coords.), Matrimonio Igualitario, Buenos Aires: Eudeba, 2010.