Marcos M. Córdoba

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

marcoscordoba@derecho.uba.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Docente investigador de primera categoría. Ministerio de Educacion de la Nacion.

Director del Seminario Permanente de Investigación del Derecho de la Persona Humana, Familia y Sucesiones del Instituto A. L. Gioja de la Universidad de Buenos Aires.

El Senado de la Nación lo reconoció con la máxima distinción “Senador Domingo F. Sarmiento” por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades. 2017.

La ley 4871 (CABA) lo declaró Personalidad de las Ciencias Jurídicas.

Premio Academia Nacional de Derecho de Córdoba.

Premio Maestro del Derecho. Colegio Público de Abogados, 2009.

Director del Instituto de Derecho de Familia del Colegio Publico de Abogados.

Profesor titular de la cátedra de Derecho de Familia y Sucesiones. Universidades de Buenos Aires y Universidad Abierta Interamericana.

Premio Facultad (Mejor Tesis Doctoral de Mérito Excepcional), UBA.

Premio Profesor Eduardo Prayones. (Mejor Investigación del Derecho Civil), UBA.

Premio Vocación Académica. 37° Feria Internacional del Libro, 2011.

Premio Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires, 2015 y 2018.

Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana.

Miembro Honorario de la Academia Peruana de Derecho, 2014.

"Fellow" de la "International Academy for the Study of the Jurisprudence of the Family". 2012.

Miembro del "Comitato Scientifico" de la revista civilística "Jus Civile", Messina, Italia.

Director de la Revista de Derecho de familia, Sucesiones y Persona Humana de editorial Thomson Reuters-La Ley.

Dicta clases en las carreras de doctorado en ciencias jurídicas y otros posgrados y conferencias en las universidades italianas de Verona, Trieste, Pavia, La Sapienza de Roma, Macerata, Torino y Bocconi de Milán y en Universidad Jean Moulin de Francia y Salzburgo de Austria.

Es corredactor del Código Civil y Comercial de la Argentina.

Director del “Tratado de la Buena Fe en el Derecho” y autor de libros de Derecho de Familia y de Derecho de Sucesiones.

Ãreas de interés

Publicaciones recientes (selección)

• Autor de “Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires al Profesor Giuseppe Conte. Laudatio”, Revista La Ley, 3 de enero de 2019.
  • Autor de “La negativa del niño a la restitución internacional”, nota a fallo, Revista La Ley, Año LXXXII N° 30, febrero de 2018, págs. 7-8.
  • Autor de “Condena subsidiaria en materia de alimentos”, Revista La Ley, Año LXXXI Nº 145, agosto de 2017.
  • Autor de “Luis Moisset de Espanés”, síntesis biográfica, Revista La Ley, Año LXXXI N°76, abril de 2017, págs. 1 y 6.
  • Autor de “Reparación de daños por incumplimiento de deberes matrimoniales”, Revista La Ley, abril de 2017.
  • Autor de “¿Resulta Aplicable la exención de responsabilidad criminal, prevista para el cónyuge, al conviviente?”, comentario a fallo en Revista La Ley y en Revista La Ley DF y P, diciembre de 2016.
  • Autor de “Responsabilidad Civil y Familia”, Revista de responsabilidad civil y seguros, La Ley, septiembre de 2016.
  • Autor de “La buena fe positivizada como principio general del Derecho”, Revista Código Civil y Comercial, La Ley, agosto de 2016.
  • Autor de “Daños y Familia”, Revista La Ley, Dirigida por Jorge Horacio Alterini, Año LXXX, Nro. 37, febrero de 2016.
  • Autor de “Orden Público en el Derecho Sucesorio”, Revista La Ley, Año LXXIX Nº 218, 18 de noviembre de 2015, p. 1 - 4.

Investigación (selección)

• Director del Proyecto de Investigación UBACYT “La trascendencia económica del principio de solidaridad” (2018-2020).
  • Director del Proyecto de Investigación UBACYT, “Investigación tendiente al reconocimiento de la solidaridad como principio general del derecho” (2014-2017).
  • Director del Proyecto de Investigación para investigadores formados consolidados, subsidiado -Cat. III UBACYT “Investigación para definir y elaborar principios y normas tendientes a regular los pactos de uniones de convivencias solidarias” (2011-2014).
  • Director del Proyecto de Investigación para investigadores formados consolidados, subsidiado UBACYT D007 –“Investigación para la creación de principios y normas tendientes a coadyuvar al efectivo cumplimiento de los deberes de asistencia” (2008-2010).
  • Director del Proyecto de Investigación UBACYT 2004-2005. Reformulación 2004-2007 D023 (res. 2706/04) “Cuestiones derivadas del uso de técnicas de procreación humana asistida que modifican los efectos naturales de la reproducción” (2004-2007).
  • Director del Proyecto de Investigación UBACYT (UBA) 2001-2003 D603 (res. 1022/03 CS). “Los derechos de los crioconservados nacidos luego del fallecimiento de su progenitor” .Informe final aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires previo Dictamen de la Comisión Científica y Tecnológica en virtud de haber cumplido satisfactoriamente con los objetivos previstos en el plan de investigación. Resolución 4067 del 15 de diciembre de 2004. Expte 15982/00.