Luis Maria Bunge Campos

Profesor

luisbungecampos@derecho.uba.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Luis María Bunge Campos es Abogado y Doctor en Derecho en el área Derecho Penal, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Con relación a su actividad docente, es Profesor Adjunto Regular de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal, Cátedra Garibaldi, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es Profesor Titular de la materia “Derecho Penal, Parte Especial” en la Facultad de Derecho de la Universidad Abierta Interamericana.

A nivel posgrado, es Profesor de la carrera de Especialización en Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario.

Con relación a su actividad profesional, ejerce la profesión de abogado, y es magistrado judicial retirado.

Actualmente, el Dr. Bunge Campos dirige el proyecto de investigación UBACyT 2020 denominado “Inteligencia Artificial y Derecho Penal” http://www.derecho.uba.ar/investigacion/inv_proyectos_vigentes_ubacyt_2020_bunge.php

Ãreas de interés

• Derecho penal y nuevas tecnologías
  • Historia del derecho
  • Derecho penal comparado

Publicaciones recientes (selección)

Libros

• BUNGE CAMPOS, L.M., Poder, pena y verdad en la historia, Buenos Aires, Didot, 2019.
  • BUNGE CAMPOS, L.M., Las cartas de derechos de las víctimas, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2014. Con referato.

Capítulos de libros

• BUNGE CAMPOS, L.M., “Comentario al artículo 12 del Código Procesal Penal de la Nación”, en VILLADA, J (dir), Código Procesal Penal comentado, Córdoba, Advocatus, 2016.
  • BUNGE CAMPOS, LM, “Imputabilidad”, en AA.VV., Legislación Antidiscriminatoria, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2017.
  • BUNGE CAMPOS, LM, “Evocaciones de la Asociación Internacional de Derecho Penal”, en DE LUCA, J (coord.), Justicia Criminal y Negocios de las Corporaciones, Buenos Aires, EDIAR, 2018.
  • BUNGE CAMPOS, L.M., “Reflexiones y dudas de un penalista sobre la reforma del Código Civil”, en CORDOBA, M (dir), Tratado de la familia T I, Buenos Aires, Thomson Reuters La Ley, 2019.
  • BUNGE CAMPOS, LM, “El delito de negociaciones incompatibles con la función pública”, en Garibaldi (dir.), Corrupción y delitos contra la Administración pública, Buenos Aires, Ad Hoc, 2020.
  • BUNGE CAMPOS, LM, “El temor fundado de parcialidad en el juicio por jurados. A propósito de ‘R. vs. Sherratt’”, en Binder y Harfuch (dirs.), “El juicio por jurados en la jurisprudencia nacional e internacional”, Ad Hoc, Buenos Aires, 2020.

Artículos de revistas

• BUNGE CAMPOS, LM, “Diego Alcorta, maestro de generaciones, en Revista Pensar en Derecho, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Nro 9, AÑO 5, 2016, EUDEBA, Buenos Aires, 2017. Con referato.
En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Luis María Bunge Campos en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con él al correo de contacto.