Juan Pablo Alonso

Departamento de Filosofía del Derecho

jalonso@derecho.uba.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Juan Pablo Alonso es Abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

Es profesor adjunto regular de Teoría General del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y profesor de posgrado en esta Facultad, en la Universidad de Palermo y en la Universidad Torcuato Di Tella.

Se desempeña profesionalmente como abogado penalista en la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente es director del proyecto DeCyT 2014-2016 “Principios jurídicos implícitos”.

Áreas de interés

• Derecho Penal y Filosofía
  • Lógica de Normas
  • Lógica de Principios
  • Principios jurídicos explícitos e implícitos
  • Dinámica del Derecho

Publicaciones recientes (selección)

• ALONSO, J. P., “Principios jurídicos implícitos y coherencia”, en Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, nº 36, Alicante: Universidad de Alicante, 2013.
  • ALONSO, J. P., “Normas penais e conflito de deveres (sobre a concorrência do delito de favorecimento de creadores e do delito de estelionato mediante a emissao de cheque sem fundos)”, en Anais do 1º Congresso de e-JUSTIÇA DA UFPR o Poder Judiciário e a sociedade da informaçao, Brasil, 2012.
  • ALONSO, J. P., “Violación, aborto y las palabras de la ley”, en Pensar en Derecho, nº 0, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2012.
  • ALONSO, J. P., “Antinomias en el sistema normativo del delito de lesiones (arts. 89 a 93 del Código Penal argentino)”, en PASTOR, D. (dir.) y GUZMAN, N. (coord.), Buenos Aires: Editorial Ad-Hoc, 2011.
  • ALONSO, J. P., “Respuestas a las críticas”, en Discusiones, nº IX, Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 2010.
  • ALONSO, J. P., “Normas Penales y Conflictos de Deberes”, en BAIGÚN, D. y MALAMUD GOTI, J. (dir.), Nueva Doctrina Penal, Buenos Aires: Editores del Puerto, 2009.
  • ALONSO, J. P., “Modelos jurídicos de coherencia”, en GARCÍA FIGUEROA, A. (coord.), Racionalidad y Derecho, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006.
  • ALONSO, J. P., Interpretación de las normas y derecho penal, Buenos Aires: Editores del Puerto, 2006.
  • ALONSO, J. P. y CALZETTA, A., “Principios jurídicos y los límites del derecho”, en Pensar en Derecho, Buenos Aires: Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (en prensa). Traducción del idioma inglés al español del artículo “Legal Principles and the limits of Law” de RAZ, J., en The Yale Law Journal, Estados Unidos, 1971.

En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Juan Pablo Alonso en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con él al correo de contacto.