Héctor Osvaldo Chomer

Profesor Titular de Derecho Comercial

hector.chomer@pjn.gov.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Héctor Osvaldo Chomer es Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador.
Con relación a su actividad docente, es Subdirector del Departamento Económico Empresarial de la Facultad de Derecho de la UBA; Profesor Titular de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la UBA: Profesor Titular de los cursos de grado de “Derecho Comercial” y “Procedimiento de Prevención y Resolución de la Insolvencia” en la Facultad de Derecho de la UBA; Profesor Titular de Derecho Comercial II de la carrera de Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y Profesor Titular de Comercial II y III en la carrera de Abogacía en la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Con relación a su actividad profesional, Héctor Osvaldo Chomer es Juez Nacional de Primera Instancia por concurso de oposición y antecedentes en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial nº 10.

Actualmente, Héctor Chomer es Director del Proyecto DeCyT DCT1410 “El sobreendeudamiento de las personas físicas y su adecuada protección en el marco del derecho argentino vigente. Incidencia del problema en la actualidad y propuestas alternativas de solución.”, correspondiente a la convocatoria 2014-2016.

Ãreas de interés

• Concursal
  • Societario
  • Consumidor
  • Contractual
  • Responsabilidad Civil

Publicaciones recientes (selección)

Libros

• AUTOR: “Ley de Tarjeta de Crédito. Comentada”, Editorial La Ley, Buenos Aires, 2009.
  • COAUTOR: “Ley de concursos y quiebras”, Editorial La Ley, Buenos Aires, 2011.

Capítulos de libro

• Capítulo “El Acuerdo Preventivo Extrajudicial: Luces y sombras de un sistema que suscita tantas críticas como esperanzas”, Homenaje al Dr. Osvaldo Mafía, Lerner Editora SRL, Córdoba, 2008
  • Capítulo: “Flexibilización del Derecho de Sociedades Argentino para el fomento de la iniciativa empresarial de la pequeña y mediana empresa y medidas de apoyo financiero y fiscal”. Documento para consulta pública, publicado en virtud del Proyecto de Investigación: “Flexibilización del Derecho de sociedades para el fomento de las iniciativas empresariales” (Código A/5206/06), entre la Universidad Carlos III de Madrid (Madrid, España) y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Tucumán, Argentina).

Artículos de revistas

• “La responsabilidad por el (indebido) uso de la tarjeta de crédito”, Revista de Derecho Comercial del Consumidor y de la Empresa, La Ley, Año II, Número 1, págs. 214/19.
  • “El problema de la quiebra sin activo”, Revista de Derecho Comercial del Consumidor y de la Empresa, La Ley, Año II, Número 2, págs. 43/48.
  • “El acuerdo preventivo extrajudicial y sus límites (según la jurisprudencia de la CSJN)”, Revista de Derecho Comercial del Consumidor y de la Empresa, La Ley, Año II, Número 2, págs. 73/82.
  • “Prescripción en el contrato de seguro de vida”, Revista de Responsabilidad Civil y Seguros, La Ley, Noviembre 2013, págs. 65/67.

Publicaciones electrónicas

En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Héctor Osvaldo Chomer en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con él al correo de contacto.