Gustavo Beade

Departamento de Derecho Penal y Criminología

gbeade@derecho.uba.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Gustavo A. Beade es Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires.

Es Profesor Adjunto (interino) del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de la Maestría y el Doctorado en Derecho en la Universidad de Palermo.

Ha sido investigador invitado en la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de Heidelberg (Alemania), Universidad de Graz (Austria) y en el Instituto Max Planck para Derecho extranjero y Derecho Internacional (Alemania). También fue Visiting Scholar en la Universidad de Rutgers (EE.UU) y Fellow en el Yale Law School’s Center for Law and Philosophy.

Actualmente es director del proyecto UBACyT 2018-2019 “La filosofía política del republicanismo y el derecho penal”. Ha sido director del proyecto DeCyT 2016-2018 “Justicia Transicional, participación civil y delitos económicos. Límites y posibilidades en el marco del Estado de Derecho”, del proyecto DeCyT 2012-2014 “La respuesta del Estado frente a los reclamos ciudadanos. Dos formas de pensar la protesta en Argentina: criminalización o reconocimiento de la ciudadanía” y del proyecto proyecto DeCyT 2014-2016 “La reconstrucción de la memoria comunitaria a través de los juicios por delitos de lesa humanidad: ¿el único camino posible?”

Ãreas de interés

• Filosofía del Derecho Penal
  • Filosofía Moral
  • Filosofía Política
  • Derecho Penal

Publicaciones recientes (selección)

• BEADE, G.A. “Rewards, Punishment and the (relative) importance of Desert” in Bergen Journal of Criminal Law and Criminal Justice (Forthcoming, 2019)
  • BEADE, G.A. “Who can blame whom? Moral Standing to Blame and Punish deprived citizens”, Criminal Law and Philosophy June 2019, Volume 13, Issue 2, pp 271–281 ISSN: 1871-9791. DOI: 10.1007/s11572-018-9471-z
  • BEADE, G.A. “Emociones reactivas, inculpación y castigo ¿También en el derecho penal internacional? Anuario Mexicano de Derecho Internacional, Volumen XVIII, Enero-Diciembre 2018. ISSN 2448-7872 DOI: 10.22201/iij.24487872e.2018.18.12110
  • BEADE, G.A. “¿Quién tiene la culpa y quién puede culpar a quién? Un diálogo sobre la legitimidad del castigo en contextos de exclusión social” (con réplica de Rocío Lorca), Isonomia 47 (2017), p. 135-164. ISSN 1405-0218
  • BEADE, G.A., Suerte moral, castigo y comunidad: un análisis de la relevancia moral de la suerte en el resultado (Madrid: Marcial Pons, 2017)
  • BEADE, G.A., Inculpación y castigo: ensayos sobre la filosofía del derecho penal (Buenos Aires: Universidad de Palermo, 2017)
  • BEADE, G.A.-MARTÍ, J.L. (eds.), Discusiones sobre la filosofía del derecho penal (Bogotá: Universidad del Externado de Colombia, 2016)
  • BEADE, G.A.-VITA, L. (coord.), Criminalización de la protesta. La respuesta del Estado frente a los reclamos ciudadanos (Buenos Aires: Ad-Hoc, 2015)
  • BEADE, G. A. y MALAMUD GOTI, J., “El problema con la memoria: el caso de Uruguay”, en GALAIN PALERMO, P. (ed.), ¿Justicia de Transición? Mecanismos políticos y jurídicos para la elaboración del pasado, Valencia: Tirant Lo Blanch (2016), p. 279-296
  • BEADE, G. A., “Der deontologische Charakter der Abwägung. Eine Untersuchung zu den Positionen Alexys und Dworkins zum Fall des Luftsicherheitsgesetzes”, en Rechtstheorie 44, Berlin: Duncker & Humblot (2013).

En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Gustavo Beade en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con él al correo de contacto.