Guillermo Scheibler

Departamento de Derecho Público II

guillermoscheibler@derecho.uba.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Guillermo Scheibler es Abogado por la Universidad de Buenos Aires.

Es Jefe de Trabajos Prácticos Regular de Elementos del Derecho Administrativo y Profesor de la Maestría en Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeña profesionalmente como Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente es director del proyecto de investigación DeCyT 2014-2016 DCT1433 “Mecanismos de deliberación ciudadana en materia presupuestaria - Presupuestos participativos en Argentina”.

Ãreas de interés

• Derecho Administrativo
  • Procedimiento administrativo y participación ciudadana
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Mecanismos de participación ciudadana en la fijación de prioridades presupuestarias y asignación de recursos públicos
  • Derecho Administrativo ambiental

Publicaciones recientes (selección)

• Acceso a la información pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Director, (MARIO REJTMAN FARAH, MARÍA ANGÉLICA GELLI, ANDRÉS GIL DOMÍNGUEZ, GUSTAVO MAURINO, MARÍA CLAUDIA CAPUTI, GUILLERMO SCHEIBLER, ARIEL CAPLAN, LEONARDO TOIA, AURELIO AMMIRATO, MAXIMILIANO CAMPOS RÍOS), Buenos Aires, AD HOC, 2012.
  • Amparo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coautor de la ley comentada, obra colectiva dirigida MABEL DANIELE, La Plata, Librería Editora Platense, 2008.
  • Procedimiento Administrativo –Decreto-Ley 19.549/1972 y normas reglamentarias – Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comentados y concordados.- Coautor y coordinador, obra colectiva dirigida por AGUSTÍN GORDILLO Y MABEL DANIELE, Buenos Aires, Lexis Nexis (2° Edición, ampliada y actualizada), 2006.
  • “Comentario al Reglamento Nacional de Acceso a la Información Pública (decreto 1172/PEN/2003)”, en obra colectiva, Normas Administrativas usuales, AA.VV., KARINA CICERO (Dir.), Buenos Aires, La Ley, en prensa.
  • “Justicia porteña e identidad de género”, en obra colectiva, Ley de Identidad de Género, AA.VV., CAROLINA VON OPIELA [Dir.], Buenos Aires, La Ley, 2012. Sin referato.
  • “Autonomía, participación y legitimación en el amparo porteño”, en DANIELE, MABEL [DIRECTORA], Amparo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, LEP, 2008. Sin referato.
  • “La acción de acceso a la información pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en 15 años del Centro de Formación Judicial, Buenos Aires, Ed. Jusbaires, 2014. Sin referato.
  • “El control jurisdiccional de las reglamentaciones locales en la economía. Entre la inercia centralista y el pragmatismo”, en Revista de Derecho Público – Las regulaciones estatales de la economía en Argentina 2014-2. Sin referato.
  • “El derecho humano de acceso a la información pública”, en Sup. Adm. 2013, La Ley, 2013.
  • “Algunas precisiones acerca del concepto de ‘información pública’”, en Revista Jurídica de la UCES, 2012.
  • “Un libertad más, un dolor menos”, en La Ley, 2012.
  • “Información pública e intimidad de las personas”, en Revista [áDA Ciudad 4, 2011.
  • “Un concepto amplio de información pública”, en La Ley, 2011.
  • “Compromisos internacionales de la República Argentina en materia de Acceso a la Información Pública”, en La Ley, Suplemento Extraordinario ADMINISTRATIVO, 75º Aniversario de La Ley, 2010.
  • "Autonomía, participación y legitimación en el amparo porteño” en Revista La Ley Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nº 1, 2008.

En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Guillermo Scheibler en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con él al correo de contacto.