Alicia Enriqueta Carmen Ruiz

Profesora Titular Adjunta de Teoría General del Derecho y Filosofía.
Departamento de Filosofía del Derecho.

aruiz@tsjbaires.gov.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Alicia Enriqueta Carmen Ruiz es Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Con relación a su actividad docente, es Profesora Titular Regular, con dedicación parcial, de Teoría General y Filosofia del Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA. A partir de 2013, Alicia Ruiz se desempeña como Directora y docente de la material “Función Social de la Administración de Justicia” de la Carrera de Especialización en Magistratura de la Escuela de Servicio de Justicia creada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, maestría dictada en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza de la Ciudad de Buenos Aires.

Con relación a su actividad profesional, el 4 de noviembre de 1998 fue designada Jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, función que continúa desempañando.

Actualmente, es Codirectora del proyecto UBACyT 20020120100017BA “El espacio público de la comunicación y la interpretación judicial”.

Ãreas de interés

• Teoría del Derecho
  • Semiología
  • Sociología
  • Filosofía

Publicaciones recientes (selección)

Libros

• Ruiz, A; Douglas Price, J y Cárcova C. M “La letra y la ley. Estudios sobre derecho y literatura” publicación conjunta, Bs. As., Ed. Infojus, octubre 2014, ISBN: 978-987-3720-10-9 335 págs (sin referato).

Capítulos de libro

• Ruiz, A; “…como una mariposa blanca” (¿es que la felicidad puede ser algo más?), Miranda Coutinho J. (Org.), Direito e Psicanálise. Intersecoes e Interlocucoes a partir de “A hora da Estrela” de Clarice Lispector, Rio de Janeiro, Editorial Lumen Juris, 2010, Págs. 5-17, Págs.193. ISBN 978-85-375-0801-5 (sin referato).
  • Ruiz, A;"Perspectivas teóricas y marco conceptual ante el conflicto social y laboral” autores varios, “El rol del Estado en el conflicto social y laboral", Publicación Institucional de la Subsecretaria de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Buenos Aires, 2010, Págs. 24-28, Págs. 133. (sin referato).
  • Ruiz, A; “¿Cuál es el buen orden?”, Miranda Coutinho J. (Org.), Direito e Psicanálise. Intersecoes e Interlocucoes a partir de “O Senhor das Moscas” de William Golding. Rio de Janeiro, Editorial Lumen Juris, 2011, Págs. 219-224, Págs. 347 ISBN 978-85-375-1060-5. (sin referato).
  • Ruiz, A; “Huellas del trabajo esclavo en la Argentina del siglo XXI”, autores varios, Trabajo y cultura afro en la Argentina, Publicación Institucional de la Subsecretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Buenos Aires, 2011, Págs. 73-76, Págs. 165. (sin referato).
  • Ruiz, A “… y todo lo demás” Miranda Coutinho J. (Org.), Direito e Psicanálise. Intersecoes e Interlocucoes a partir de “O Leitor”, de Bernhard Schlink, Brasil, Editorial Lumen Juris, 2012, Págs. 33-42, Págs. 344 ISBN 978-85-375-1182-4. (sin referato)
  • Ruiz, A “Divagaciones en los Márgenes (Una provocación a los procesalistas penales, entre otras cosas)” Miranda Coutinho J. (Org.), Interseções e Interlocuções a partir do julgamento em Grande Sertão: Veredas, de João Guimarães Rosa, Brasil, Editorial Lumen Juris, Rio de Janeiro, 2013, Págs. 27-35 ISBN 978-85-375-2270-7. (sin referato)
  • Ruiz, A “Teoría crítica del derecho y cuestiones de género” en Colección Equidad de Género y democracia no. 6, colección publicada conjuntamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Electoral del Distrito Federal, eds.) México, 2013, ISBN: 978-607-7989-15-8 (colección) ISBN: 978-607-7989-85-1 (ejemplar) 40 Pág. (sin referato)
  • Ruiz, A “La docencia como juego y como desafío” en Cuadernos de la Escuela de Servicio de Justicia, Publicación de la Especialización en Magistratura ESJ-UNLaM N°1, Buenos Aires, Año 2014, Editorial INFOJUS, ISSN 2362-4442, Págs. 1-4. (sin referato)