Programa de Investigadores/as Visitantes

English version | Idioma ingles

El programa permite a investigadores/as externos/as (ya sean extranjeros/as o argentinos/as) realizar una estancia de investigación, de acuerdo con las pautas establecidas en la Resolución (CD) 779/23.

Aquellos investigadores/as aceptados/as serán oficialmente acreditados como “investigadores/as visitantes de la Facultad de Derecho de la UBA” a través de una Resolución expedida por el/la Decano/a.

La Facultad proporcionará a los investigadores/as visitantes acceso a los recursos de la Biblioteca, de forma análoga al acceso de los investigadores/as de la Facultad.

Requisitos

El Programa receptará candidaturas de estudiantes de grado y posgrado, profesores/as e investigadores/as formados/as que estén realizando una tesis final de grado o posgrado o un proyecto de investigación independiente relacionado con las líneas de investigación que se desarrollen en esta Facultad.

El/la investigador/a no deberá ser docente ni estudiante de la UBA, ni ser miembro de algún instituto de investigación de esta Universidad.

Duración de la estancia

La duración de la estancia deberá ser no menor a dos semanas, y no mayores a 12 semanas. Si desea realizar una estancia por un periodo mayor, deberá pedir una excepción en su solicitud.

Se podrá solicitar una extensión de la estancia una vez iniciada, cuya aceptación queda a criterio de la Secretaría de Investigación, supeditada a una evaluación satisfactoria de las actividades ya realizadas durante la estancia y al pago del gasto administrativo correspondiente al periodo solicitado.

Documentación a presentar

Las presentaciones podrán remitirse hasta un mes antes de la fecha en que se desea iniciar la estancia en la Facultad. Deberán remitirse por mail a investigacion@derecho.uba.ar

• Un plan de trabajo a realizarse durante la estancia de investigación (máximo 10 páginas), incluyendo una explicación de la temática de fondo, las actividades que se llevarán a cabo, título y bibliografía;
  • Un curriculum vitae del/de la candidata/a;
  • Hasta dos cartas de recomendación y/o referencias, con datos de contacto. Una de ellas deberá ser de un/a profesor/a de la Facultad de Derecho de la UBA.
  • Documentación que acredite su pertenencia a una Institución de Educación Superior y/o un Centro de Investigación externo a la Universidad de Buenos Aires.

La Secretaría de Investigación analizará las postulaciones y coordinará con el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” y las demás dependencias de la Facultad los aspectos logísticos de la estancia en la institución.

La aceptación de los investigadores/as como “Investigadores Visitantes en la Facultad de Derecho de la UBA” se realizará a través de una resolución del/de la Decano/a. Dicha Resolución incluirá en un anexo la propuesta de trabajo presentada por el/la investigador/a.

Gastos Administrativos

El Programa establece un monto único en concepto de gastos administrativos para las estancias de conformidad con su duración y la categoría del investigador/a. Podrá ver los montos y modalidades de pago aquí.

Dentro de los 5 días de iniciada su estancia, el/la investigador/a deberá presentar en la Secretaría de Investigación el comprobante de pago de los gastos administrativos.

Durante la estancia

• La Facultad podrá solicitarle al/a la investigador/a que dicte una conferencia, seminario, etc. para profundizar sus vínculos con la comunidad académica de la institución.
  • Finalizado el período correspondiente, el/la investigador/a deberá presentar en la Secretaría de Investigación un breve informe de las actividades realizadas y –en caso de que corresponda– certificar su situación migratoria. Al cumplir con estos requisitos, se le otorgará un certificado final.

Reglamento - Resolución CD 779/23

+ Ver convocatorias abiertas