Programa de Investigadores/as Visitantes

English version | Idioma ingles

El programa permite a investigadores/as externos/as (ya sean extranjeros/as o argentinos/as) realizar una estancia de investigación, de acuerdo con las pautas establecidas en la Res. CD 895/11.

Aquellos investigadores/as aceptados/as serán oficialmente acreditados como “investigadores/as visitantes de la Facultad de Derecho de la UBA” a través de una Resolución expedida por la Decana.

La Facultad proporcionará a los investigadores/as visitantes acceso a los recursos de la Biblioteca, de forma análoga al acceso de los investigadores/as de la Facultad, con excepción de la Biblioteca Virtual.

Fechas de presentación

Si bien se aceptan postulaciones durante todo el año, las fechas límites de postulación son las siguientes:

• Hasta el tercer lunes de abril, para el segundo cuatrimestre de cada año.
  • Hasta el tercer lunes de octubre, para el primer cuatrimestre de cada año.

Requisitos

• La estancia de investigación debe ser de al menos tres semanas (Durante el mes de enero la Facultad de Derecho permanece cerrada por lo que no podrá tenerse en cuenta dicho mes para el período de la estancia de investigación); y
  • El/la investigador/a no deberá ser docente ni estudiante de la UBA, ni ser miembro de algún instituto de investigación de esta Universidad; y
  • Deberá cumplir con alguno de los siguientes puntos:
    • Ser profesor/a en otra universidad del país o del exterior, con cargo equivalente al de titular o adjunto en nuestra universidad; o
    • Contar con título de doctor; o
    • Estar realizando un doctorado.

Documentación a presentar

(puede ser presentada personalmente, o por correo electrónico, a investigacion@derecho.uba.ar)

• Una breve propuesta del trabajo a realizarse durante la estancia de investigación, incluyendo una explicación de la temática de fondo y un plan de actividades;
  • Un curriculum vitae del/de la candidata/a;
  • Hasta dos cartas de recomendación y/o referencias, con datos de contacto. Una de ellas deberá ser de un/a profesor/a de la Facultad (preferentemente Profesor/a Regular)

Trámite posterior a la presentación

• La Secretaría de Investigación analizará las postulaciones y coordinará con el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” y las demás dependencias de la Facultad los aspectos logísticos de la estancia en la institución.
  • La aceptación de los investigadores/as como “Investigadores Visitantes en la Facultad de Derecho de la UBA” se realizará a través de una resolución de la Decana. Dicha Resolución incluirá en un anexo la propuesta de trabajo presentada por el/la investigador/a.

Durante la estancia

• La Facultad podrá solicitarle al/a la investigador/a que dicte una conferencia, seminario, etc. para profundizar sus vínculos con la comunidad académica de la institución.
  • Finalizado el período correspondiente, el/la investigador/a deberá presentar en la Secretaría de Investigación un breve informe de las actividades realizadas y –en caso de que corresponda– certificar su situación migratoria. Al cumplir con estos requisitos, se le otorgará un certificado final.

+ Ver convocatorias abiertas