Proyectos UBACyT

20020100100727

Tipo de proyecto

Grupo consolidado

Análisis de criterios judiciales: hacia un procedimiento laboral formulario.

Ricardo Alberto Guibourg

Codirector

Mario Eduardo Ackerman

pachigui@gmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 María Giselle Blanchard Investigadora tesista
2 Germán Pablo Mancuso Investigador en formación
3 Cecilia M. Murray Investigadora en formación
4 Liliana Rodríguez Fernández Investigadora en formación
5 Sebastián Alejandro Caffini Técnico de apoyo
6 Mariano Candal Investigador tesista
7 Elsa Porta Técnica de apoyo
8 María Cristina Solvés Técnica de apoyo

PALABRAS CLAVE

Procedimiento
Formalización
Criterio

RESUMEN

La aparición de la informática jurídica hace necesario adaptar el razonamiento jurídico (y el método en el que se funda) a las posibilidades y requisitos de la nueva herramienta. El desafío no es sólo tecnológico, sino principalmente técnico jurídico: apunta a identificar y, en lo posible, formalizar los criterios de decisión presentes en la ley o elaborados por la jurisprudencia y la doctrina. Este proyecto, que tiene por antecedentes uno relativo al derecho del trabajo (D005), otro encuadrado en el derecho penal (D020), y un tercero al derecho civil (D011) se dirige ahora a un problema procesal de la administración de justicia: se propone examinar los requisitos de un proceso en el que invocaciones y defensas correspondientes a ciertos litigios tipo (en el caso, se tomará como banco de prueba un segmento de los litigios laborales) sean expresados en el marco de formularios predeterminados. Esta perspectiva tiene sin duda sus costos, que será preciso minimizar; pero sus eventuales ventajas futuras son considerables, ya que abre la puerta para una informatización de la justicia más profunda que la hasta ahora provista por los logros de la informática documental y de la informática de gestión. El encuadre de la investigación en el marco de la informática jurídica decisoria, aun antes de pensar en el uso efectivo de procedimientos informáticos, hace preciso descubrir, identificar y formular los criterios que, disponibles en su momento para la resolución de la causa, hayan de influir en la selección de los datos requeridos para tal decisión y en la forma en la que tales datos hayan de ser primero invocados y más tarde probados. Se trata de un desafío grave, pues casi toda la concepción tradicional del proceso tiende a abrir ilimitadamente aquellos criterios y hasta confiere a esta actitud un valor sagrado. La investigación buscar horadar la línea epistemológica predominante, precientífica y en cierto modo irracional; pero su resultado – metodológicamente transferible a otros problemas y a otras ramas del derecho – podría introducir una nueva concepción de la actividad jurídica y conducir a la solución práctica de muchas dificultades judiciales.