Proyectos UBACyT

Tipo de proyecto

Grupo consolidado

Título

El derecho aplicable en materia de contratación electrónica con consumidores: bases para la armonización legislativa en el MERCOSUR.

Sara Lidia Feldstein

gioja@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 Alicia Noemí Farinati
Investigadora formada
2 Susana Beatríz Palacio Investigadora formada
3 Mónica Sofía Rodríguez Investigadora formada
4 Luciana Beatríz Scotti Investigadora formada
5 Vieira Luciane Klein Investigadora tesista
6 Flavia Andrea Medina Investigadora tesista
7 María Eugenia Bentancurt Investigadora en formación
8 Mónica María Boretto Investigadora en formación
9 Daniela Alejandra Bianchi Investigadora estudiante
10 Aldana Puentes Garrido Investigadora estudiante

PALABRAS CLAVE

Contratación electrónica
Consumidor
Armonización legislativa

RESUMEN

La intensificación de los intercambios comerciales y la búsqueda de una economía sin fronteras han llevado a los Estados a conformar espacios integrados a fin de alcanzar su propio desarrollo económico y social. En esta tendencia se inscribe la conformación del MERCOSUR a partir de la aprobación del Tratado de Asunción en 1991 por parte de la República Federativa de Brasil, la República Oriental del Uruguay, la República del Paraguay y la República Argentina. Este espacio integrado en tanto tiene por objetivo alcanzar la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios, incide en la regulación de las relaciones jurídicas celebradas electrónicamente por los operadores comerciales, en general, y en aquellas en que intervienen los consumidores (B2C), en particular. El avance tecnológico de la informática y la expansión de redes han permitido un incremento exponencial del comercio electrónico internacional de bienes y servicios en los espacios integrados, entre ellos, en el MERCOSUR y por otro lado, han facilitado la celebración de contratos internacionales de consumo a través de estos nuevos medios tecnológicos. No obstante, en nuestra región no contamos aún con una adecuada, específica legislación que dote de seguridad jurídica a estas transacciones y sirva de instrumento para resolver las eventuales controversias, situación que no permite que se aprovechen las posibilidades que el comercio electrónico brinda para los sujetos intervinientes, tanto empresarios, profesionales, como consumidores y usuarios. Precisamente, este trabajo de investigación tiene por objeto realizar un análisis del fenómeno expuesto y diseñar bases de armonización legislativa sobre derecho aplicable en materia de contratación electrónica internacional con consumidores en el Mercosur.