Proyectos UBACyT

Tipo de proyecto

Grupo en formación

Título

El juzgamiento de los crímenes de la última dictadura militar en Argentina. Análisis y contribuciones desde la criminología y las ciencias jurídicas.

Gabriel Ignacio Anitua

Investigador estudiante

PALABRAS CLAVE

Crímenes de lesa humanidad
Proceso de verdad y justicia
Impunidad

RESUMEN

Resumen del proyecto: La presente investigación tiene por objeto estudiar y analizar los discursos y prácticas desarrolladas en el campo jurídico a partir del proceso de enjuiciamiento de los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) que se encuentra en curso, desde un enfoque integral que abarque sus dimensiones criminológicas y jurídico-penales. El proyecto parte de dos hipótesis fundamentales: a) que los discursos y prácticas desarrolladas a partir del proceso de verdad y justicia tienen un considerable impacto en el campo jurídico, por lo cual su estudio contribuirá al desarrollo de la disciplina; y b) que las producciones científicas que se elaboren a partir del estudio de estos discursos y prácticas incidirá en el proceso histórico en curso, por cuanto la Universidad no se encuentra al margen del mismo. En este contexto, se plantean las siguientes metas específicas: 1) Describir y analizar el funcionamiento de los aparatos represivos del Estado y su relación con las agencias políticas, judiciales, comunicacionales y académicas en el contexto de la dictadura militar. 2) Estudiar el proceso de verdad y justicia desarrollado en nuestro país, identificando sus diferentes etapas históricas y analizando los distintos discursos y prácticas que en el campo jurídico justificaron la impunidad o el juzgamiento de los responsables de la represión ilegal o su impunidad. 3) Relevar, sistematizar y analizar los discursos y teorizaciones jurídicas desarrolladas a lo largo de este proceso, fundamentalmente a partir de la jurisprudencia y la doctrina especializada. 4) Relevar y describir las diversas prácticas vinculadas al litigio y la administración de justicia desarrolladas a partir del juzgamiento de los sujetos implicados en la represión ilegal, y analizar su impacto en el campo jurídico. 5) Identificar aspectos controversiales de esta temática y desarrollar nuevas teorizaciones que permitan comprender y dar respuesta a los mismos, tanto en el campo de la criminología, la dogmática penal y el derecho procesal penal.