Proyectos UBACyT

Tipo de proyecto

Grupo en formación

Título

La formación docente en Ciencias Jurídicas: el análisis de los incidentes críticos en la enseñanza.

Rebeca Anijovich

Codirectora

Graciela Laura Cappelletti

ra@anijovich.net

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 Elizabeth Edith Gothelf Investigadora en formación
2 Silvia Clara Mora Investigadora en formación
3 María José Sabelli Investigadora en formación
4 Celia Sigal Investigadora en formación
5 Marianela Irene Giovannini Técnica de apoyo
6 Emmanuel Alfredo Lista Técnico de apoyo

PALABRAS CLAVE

RESUMEN

La investigación se apoya en varios supuestos que operan como hipótesis teóricasy que han sido nuestro marco en el proyecto anterior de investigación:La corriente que desarrolla ideas del docente como profesional reflexivo y como invest de sus propias acciones, reconoce que ningún cambio educativo es posible si no se cuenta con profesores en diálogo e interacción entre sus prácticas y teorías, como tomar conciencia acerca de sistemas de creencias que van produciendo a partir de ellas.Una de las claves básicas del desarrollo efectivo de cualquier diseño curricular está en docente activo y comprometido con las acciones de transformación.Todos los profesores tienen experiencia personal en construcción de conocimientos:conocimientos acerca del campo en que se han especializado y conocimientos pedagógicos.Los conocimientos didácticos y acerca del contexto que involucran una dimensión práctica, requieren un acceso teórico pero también para su completa apropiación, una puesta en acción y una reflexión sobre sí mismo.Las dimensiones de experiencia vivida y de práctica no son suficientes si no se incluye a su vez una formulación teórica y una actualización permanente respecto de:saber legitimado en su campo disciplinar, didáctica de la propia disciplina, características e intereses de sus estudiantes, demanda y significatividad del contexto social, económico, cultural, proyecto institucional y su propios modos de estructurar el campo disciplinar y el didáctico. La sistematización y análisis de incidentes sucedidos en sus experiencias o bien como docenteso como practicantes resultan adecuados para trabajar estas dimensiones.Cuando un docente planifica, conduce y evalúa sus clases pone en juego una serie de saberes que ha adquirido durante su formación inicial y sigue adquiriendo en forma más o menos sistemáticadurante su vida laboral. Se trata de formar para una práctica reflexiva que lo incluya como profesional activo en la indagación y producción de saber didáctico en tanto se propone integrar sus experiencias cotidianas con los campos epistemológicos pertinentes.El proyecto comprende dos objetivos: Relevar y sistematizar incidentes críticos planteados por los estudiantes que cursan el Prof.en Cs. Jurídicas con el objeto de generar conocimientos acerca de loscontenidos de las reflexiones que se produzcan a partir de ello. Proponer estrategias de análisis de incidentes críticos que contribuyan al desarrollo de procesos reflexivos de los alumnos del prof.