Derechos sucesorios de las personas con discapacidad. Armonización entre el Código Civil y Comercial y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Proyectos UBACyT

Discapacidad
Regulación

RESUMEN

La presente investigación abarcará una intersección entre el derecho sucesorio y los derechos de las personas con discapacidad. El nuevo artículo 2448 del actual Código Civil y Comercial trae un cambio en lo que se conoce como la mejora para el heredero con discapacidad, que permite al testador dejar en mejor condición relativa a ascendientes o descendientes con discapacidad. Esto abre un valioso debate que no se queda solamente en una ampliación de la alícuota a recibir por vía testamentaria. Si bien la mencionada mejora abarca a todas las personas con discapacidad, posiblemente quienes estén en condición de mayor vulnerabilidad son aquellos que tienen dificultades cognitivas para comprender determinados actos jurídicos que se requieren para la administración de un patrimonio. A la vez, otro de los aspectos significativos a investigar es la capacidad de testar de las personas con discapacidad mental o intelectual, cuestión de arraigada trayectoria en materia sucesoria. La hipótesis principal es que existe una discordancia entre el Código Civil y Comercial y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia sucesoria. Estas discordancias provocan algunos malentendidos en la armonización que se busca para los procesos de determinación de capacidad. A esto hay que sumarle que existen controversias a nivel internacional en torno a la adecuación de nuestro sistema de restricción de la capacidad de ejercicio a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La opinión de algunos organismos técnicos dependientes de la Organización de las Naciones Unidas ha sido contraria y ello repercutiría también en la eventual validez o nulidad de los actos de última voluntad. A la vez, las nociones científicas sobre la salud mental y la expectativa de desarrollo intelectual están en permanente debate y construcción, por lo cual se requieren adaptaciones a las soluciones jurídicas. En coordinación con las tareas de extensión universitaria realizadas en el marco del proyecto UBANEX a cargo del mismo director de la presente investigación, este proyecto pretende producir una serie de comparaciones e interpretaciones sobre las normas de derecho sucesorio de las personas con discapacidad, que pueden ser de interés para la comunidad académica, para operadores jurídicos y también se pueden constituir como una información pertinente y valiosa para los familiares de personas con discapacidad.