Paradigmas normativos y jurisprudencia sobre partidos políticos en América Latina

Proyectos UBACyT

Reformas Electorales
Jurisprudencia

RESUMEN

Los estudios sobre regulación partidaria en América Latina registran en los últimos años una intensa actividad legislativa. Los requisitos para la creación de partidos, las reglas para su financiamiento y los mecanismos de selección de sus candidatos son motivos de numerosas y en el caso de algunos países continuas reformas legales. Aunque contamos con trabajos descriptivos sobre la legislación comparada, y existen también análisis respecto a las causas específicas de las reformas más relevantes, no se ha estudiado sistemáticamente la posible presencia de patrones de reforma. Es otras palabras, es muy poco lo que sabemos respecto a cómo se ha transformado la legislación sobre partidos en América Latina en su conjunto, y menos aún se han identificado posibles explicaciones sobre esta transformación. Este proyecto continúa la línea de trabajo de un proyecto UBACyT reciente que apunta a cubrir este vacío. Tomando como concepto central el de paradigmas normativos de regulación partidaria, el proyecto observa empíricamente cada una de las reformas a la regulación partidaria ocurridas en los últimos 30 años en América Latina, así como las interpretaciones a dicha legislación a través de las sentencias judiciales más relevantes. El objetivo más general consiste en identificar los patrones de transformación de la regulación y la jurisprudencia sobre partidos políticos en América Latina. La principal hipótesis que orienta el trabajo sostiene que se ha producido un cambio de paradigma normativo en la región, del liberal permisivo dominante en los años 1980s al managerial prescritivo dominante desde los años 2000. Ese cambio de paradigma normativo es la expresión jurídica de la transformación del rol de los partidos políticos en las democracias de la región.