La presencia de la mujer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Generación de 1910 y los cambios sociales, culturales y normativos que ello comportó en la realidad argentina

Proyectos UBACyT

Mujeres
Centenario

RESUMEN

El siglo XX fue, entre otros tantos aspectos, un tiempo para la emergencia y/o la consolidación de nuevas conciencias, principalmente, las de carácter social. En ello la presencia de la mujer se estatuyó como una de sus voces más firmes. Desde las Ciencias jurídicas y concretamente de la Historia del Derecho desandaremos algunos de los caminos que el sector femenino en ese ámbito fueron marcando promoviendo una ampliación de horizontes que llega a nuestros días: el género como eje transversal a toda la realidad existente. Su visibilidad y la necesidad de cambios sociales, políticos, económicos y culturales que ello comporta habrán de hallar antecedentes al inicio del siglo pasado mostrando la fortaleza y convicción de las mujeres en re-apropiarse de sus propios espacios sustentados en el respeto y la diversidad. La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires no solamente no quedó al margen de esta realidad sino que fue marco para la lucha, la concientización, los logros y los fracasos de tal empresa. Estudiantes, docentes, trabajadoras, en un sinfín de roles las mujeres vivieron en esa Casa de altos estudios innúmeras experiencias en torno a su género. En esta investigación nos proponemos relevar principalmente a través de los legajos y expedientes radicados en los Archivos históricos de la Universidad de Buenos Aires y de su Facultad de Derecho las biografías de todas aquellas que se lanzaron a la promoción de la transformación. El ciclo tomará como referencia la generación de 1910 por ser, según nuestro entender, la última generación consciente de la transformación social como eje para la formación universitaria. Con esto, no solamente se trató de un movimiento compuesto de mujeres sino que existieron varios hombres intelectuales y juristas que desde sus roles docentes, políticos, legisladores y académicos acompañaron a las mujeres en sus fines.