Derecho de la Navegación: hacia un aggiornamiento de las instituciones comunes y diferenciadas en cuestiones aeronáuticas y marítimas. Análisis jurídico, sociológico y ambiental

Proyectos UBACyT

Directora: Capaldo, Griselda Delia

Código: 20020170100205BA

Contacto: gcapaldo@derecho.uba.ar

Inicio: 01/01/2018

Finalización: 31/12/2022

Tipo de proyecto: Modalidad I

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Mariano Castillo
2 Violeta Radovich
3 Marta Cristina Biagi
4 Mariano Tercelán Gómez

PALABRAS CLAVE

Derecho de la navegación aeronáutica y marítima
Representación social del derecho
Prevención de la contaminación

RESUMEN

Este proyecto pretende cubrir un área de vacancia respecto de las investigaciones acreditadas por la UBA ante la Facultad de Derecho, en donde no se ha implementado ninguna pesquisa relativa a la navegación aeronáutica y marítima durante los últimos 30 años. A 50 años de la entrada en vigor del Código Aeronáutico (el 24-06-2017) y a 44 años de vigencia de la Ley de Navegación (el 03-05-2017), la brecha entre la realidad y la norma se ha ensanchado. A dos décadas de iniciado el siglo XXI, los vacíos legislativos, la regulación incompleta, el retraso reglamentario y la creciente falta de uniformidad del orden interno con la norma internacional sustantiva son las notas que comparten ambas ramas del derecho. Es lógico colegir que el trascurso del tiempo ha dado lugar al nacimiento de esferas de responsabilidad que aguardan ser legisladas por la LN y por el CA. Sabido es también que toda diacronía entre el derecho y la realidad genera disfunciones conceptuales, procesales o institucionales, que poco a poco horadan la certeza y seguridad jurídicas, generando un caldo de cultivo favorable a la ineficacia del derecho. Sobre la base de estas constataciones empíricas y teóricas, los objetivos específicos del proyecto son:1.- Indagar cuál es el estado del arte en la regulación legal de los avances técnicos aplicables al derecho marítimo y aeronáutico, así como las modalidades contractuales que emergieron en la práctica aerocomercial y maritimista y su correspondiente régimen de responsabilidad desde la sanción del Código Aeronáutico y de la Ley de la Navegación.2.- Analizar la representación social del derecho en las creencias y significados atribuidos a las condiciones del cambio normativo en los campos del derecho aeronáutico y el derecho marítimo y su relación con la percepción de la eficacia y la percepción del riesgo en los actores decisores.3.- Analizar cómo se distribuye el riesgo en el transporte marítimo, qué rol cumplen los seguros y los Clubes de Protección e Indemnidad (P&I) y cómo se refleja todo ello en la responsabilidad. 4.- Indagar qué rol cumplen las áreas marinas protegidas (AMPs) en la prevención de la contaminación del medio marino generada por buques e instalaciones marinas. Otra arista relevante es que los objetivos del presente plan se articulan plenamente con los del PIUBAT (Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Transporte).