Castigo y Democracia. Teoría y práctica penal en Argentina y América Latina

Democracia
Sistemas penales

RESUMEN

Democracia y castigo son dos términos tan ambiguos como poderosos que convocan significados y emotividades muy amplios. Todos recordamos las reflexiones de Montesquieu sobre los gobiernos tiránicos y sus cruentas penalidades y el modo en que Tocqueville destacaba la manera en que la igualdad y empatía de esta experiencia americana no aristocrática podía observarse en sus penas y, pese a ello, el despotismo que existía en sus penitenciarías. Pero a pesar de estos ejemplos de literatura histórica, a diferencia de la reflexión política de origen dieciochesco sobre liberalismo y castigo que fundó el derecho penal moderno, la teorización seria sobre las cuestiones que vinculan castigo y democracia tanto a nivel internacional general como latinoamericano y local, especialmente- no tiene un corpus consolidado y ha sido mucho más vaga, reciente, menos avanzada y favorable para la apuesta democrática de lo que uno intuitivamente podría imaginar. Hoy que hemos cumplido 30 años de democracia ininterrumpida en la Argentina y un poco menos en otros países de América Latina, es necesario que las reflexiones jurídicas normativas y descriptivas sobre la actualidad del castigo aborden sus relaciones mutuas y variaciones de una manera directa, analítica, estructurada y más profunda. Partimos del supuesto de que la bibliografía específica sobre el tema, es mucho más acotada que la que existe entre castigo y liberalismo. También que bajo el rótulo de castigo y democracia, existen líneas de trabajo diferentes que no mantienen vínculos estrechos entre sí, por lo cual parten presupuestos encontrados y llegan a diversas conclusiones. Así, a través de un trabajo interdisciplinario de investigación panorámica, selección y debate de textos en castellano y otros idiomas, nos proponemos identificar las posibilidades de este campo de estudios al que nos referiremos como castigo y democracia, con especial atención a la oposición entre ciudadanía y expertos penales.