Las relaciones colectivas de trabajo en la normativa nacional e internacional. Desafíos actuales en torno de la Libertad Sindical.

Proyectos UBACyT

Director: Mugnolo, Juan Pablo

Código: 20020150200256BA

Contacto: jmugnolo@yahoo.com.ar

Inicio: 01/01/2016

Finalización: 31/12/2017

Tipo de proyecto: Modalidad II

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Lucas José Caparros
2 Martín Federico Golcman

PALABRAS CLAVE

RESUMEN

Las relaciones colectivas de trabajo han experimentado cambios sustanciales en su funcionamiento y en su estructura. Ello es el producto de varios factores, tres de los cuales resultan relevantes a los efectos de la investigación en curso: los cambios producidos en la estructura de los sistemas de producción, la revitalización del principio de libertad sindical que ha experimentado nuestro país en los últimos veinte años y, finalmente, las declaraciones de inconstitucionalidad que la ley 23.551 -que instituye el sistema sindical argentino- ha merecido por parte de los tribunales del trabajo y de nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación. Todo ello ha producido cambios en la configuración de las relaciones colectivas de trabajo y, asimismo, ha generado incertidumbre en cuanto a las reglas que rigen dichos vínculos y respecto, también, al abordaje y a la solución que merecen algunos conflictos colectivos de trabajo. El presente proyecto de investigación parte de tres hipótesis que reclaman una profunda pesquisa, y que se dirige a alcanzar tres objetivos diferenciados, pero estrechamente vinculados. El fin último, realizadas las pesquisas propuestas en el plan de trabajo, será la sistematización de los rasgos definitorios del sistema de relaciones colectivas de trabajo y la mutación que han tenido, observado en rededor de los tres ejes encunciados: la transformación de las formas de producción capitalista, la incorporación de los principios de la libertad sindical como vértice normativo a través del cual se deben practicar y regular los vínculos colectivos del trabajo, así como los fenómenos observados en la realidad nacional en torno de ellos, de los sujetos colectivos y cómo éstos interactúan entre sí, fuera o dentro de los ámbitos legalmente regulados. Para ello, será menester una revisión sobre los principales institutos jurídicos de las relaciones colectivas de trabajo, cuya lectura y ordenada sistematización tendrá lugar a la luz de la temática propuesta.