Formación para la ciudadanía y la convivencia: saberes en juego

Proyectos UBACyT

Ciudadanía
Convivencia

RESUMEN

La formación para la ciudadanía y para la convivencia constituyen temas nodales de la agenda educativa y han sido objeto de multiplicidad de estudios. No obstante, esta problemática ha sido escasamente abordada desde la perspectiva de una didáctica analítica con enfoque institucional y grupal que ponga el foco en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se suceden en el aula, sin desconocer los atravesamientos sociales, institucionales, políticos, deseantes, que allí se entraman. El presente Proyecto focaliza pues en un área de relativa vacancia. Se inscribe en la lógica comprensivo-hermenéutica propia de los estudios cualitativos de enfoque clínico. Se propone la indagación y el análisis multirreferencial acerca de los rasgos que asumen los saberes en juego en clases de diferentes asignaturas de escuelas secundarias de distintas modalidades con vistas a la formación para la ciudadanía y la convivencia. Se busca la comprensión de: las condiciones, procesos y dinámicas vinculadas a la formación para la ciudadanía y la convivencia; las características que asume la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en clases de distintas asignaturas desde la perspectiva de dicha formación; los modos en que los saberes que hacen a la formación para la ciudadanía y la convivencia se presentan articulados con los saberes propios de otras materias; los modos en que las relaciones intergeneracionales entre estudiantes y docentes inciden en dichos aprendizajes; la incidencia en dicha formación de las condiciones socio-históricas, políticas, institucionales y contextuales; las perspectivas de docentes y alumnos sobre dicha formación en el marco de clases de distintas materias. Se espera además, poder comparar las características que asumen los aspectos mencionados de acuerdo con el contexto social e institucional, así como en relación con la modalidad. Se recurrirá a un dispositivo técnico-metodológico que combine técnicas diversas que permitan recuperar la complejidad del campo de estudio y realizar triangulaciones entre datos aportados por distintas fuentes. Las principales técnicas de recolección de datos serán la entrevista semi-estructurada y la observación de clases, también se recurrirá a documentos. El análisis de los datos se efectuará desde un enfoque comprensivo e interpretativo-hermenéutico que privilegie la construcción de sentidos. Se recurrirá al análisis de contenido y a la inducción analítica como estrategia de análisis.