Cinceles y martillos, balanzas y espadas: Las representaciones escultóricas de la Justicia en Buenos Aires

Proyectos UBACyT

Esculturas
Justicia

RESUMEN

El presente proyecto contribuye a averiguar de qué modo las producciones artísticas acerca de la Justicia, y en especial las esculturas, permiten obtener una caracterización del derecho a través de fuentes de conocimiento no normativas, pero sí fuertemente simbólicas y operativas. Partimos de la siguiente hipótesis principal: las esculturas que representan a la Justicia en el ámbito de Buenos Aires, al mostrar imágenes femeninas y masculinas que responden a ciertos estereotipos de género que se asocian al valor Justicia y otros vinculados a ella (tales como la fuerza), contribuyen a afianzar una estructura de dominación en la cual los operadores jurídicos (jueces, legisladores, funcionarios públicos) ocupan un rol preponderante en la estructura de dominación política. Nuestra hipótesis secundaria alude a que estas mismas representaciones artísticas refuerzan el lugar de subordinación de las mujeres en la estructura de dominación doméstica. Los objetivos del presente proyecto son: Relevar estatuas y monumentos que simbolicen a la Justicia, la ley o el derecho en Buenos Aires, y sistematizar la información obtenida, a través de un cuadro; Conocer acerca del contexto sociológico, político e histórico en que dichas manifestaciones artísticas fueron elaboradas y/o emplazadas; Efectuar una lectura socio-jurídica y de género acerca del marco en que las mencionadas esculturas fueron elaboradas; y Contribuir a la formación académica, y en especial en investigación científica, de actuales y futuros asistentes de cátedra del Depto. de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en las materias Sociología jurídica, Metodología de la investigación social, El derecho como objeto de estudio social e Historia del Derecho. Hemos realizado parte del relevamiento de las obras a analizar, y nos encontramos confeccionando una base de datos con el registro fotográfico y documental de las mismas. Nuestro marco referencial vincula al arte con el derecho, y con los estudios de género. Asimismo, incluye nociones de sociología jurídica, sociología política, y sociología del arte. La metodología de trabajo combina un proceso de reflexión crítica acerca del concepto de Justicia con el trabajo de campo. Las técnicas de investigación son la búsqueda y análisis bibliográfico de material documental (en soportes papel y digital), observaciones in situ y entrevistas a informantes clave.