El sujeto de aprendizaje en libros de texto de Educación Cívica

Proyectos UBACyT

Directora: Fairstein, Gabriela Alejandra

Codirectora: Scavino, Natalia Carolina

Código: 20020150200053BA

Contacto: gfairstein@gmail.com

Inicio: 01/01/2016

Finalización: 31/12/2017

Tipo de proyecto: Modalidad II

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Mara Golzman
2 David Manuel Mosquera Schvartz
3 María Patricia Frontini
4 Cesar Isidoro Zerbii
5 Andrés Gomel

PALABRAS CLAVE

Educación Secundaria
Aprendizaje
Derecho

RESUMEN

Este proyecto se inscribe en el marco del estudio de la Educación Cívica o Ciudadana, particularmente en relación con la enseñanza y el aprendizaje de contenidos conceptuales del dominio jurídico y político en la escuela secundaria. Como vía de acceso al fenómeno se propone un análisis de libros de texto de circulación actual en la Argentina, habida cuenta del papel central que estos representan como discurso pedagógico presente en las escuelas con un alto valor de legitimidad. En particular, interesa examinar las condiciones y sentidos del aprendizaje de conceptos jurídico-políticos que promueven los manuales escolares y analizar las posibilidades de apropiación que ofrecen en relación con las características del destinatario, el alumno de escuela secundaria. En función de ello, se asumirá como criterio de análisis la pregunta por el tipo de sujeto de aprendizaje que el texto construye como destinatario o receptor ideal. En función de ello, la investigación se centrará en la transposición didáctica que el texto efectúa sobre los conocimientos jurídico-políticos, analizando aspectos tanto de la versión del contenido que transmite como de su accesibilidad y adecuación didáctica.