Justicia y Política. Las relaciones interinstitucionales a través de un estudio comparado de la performance de Tribunales Constitucionales y Cortes Supremas en Argentina, Alemania, Canadá, España y Brasil en el ejercicio del control de constitucionalidad.

Proyectos UBACyT

Tribunales constitucionales
Control de constitucionalidad

RESUMEN

El estudio de la constitución no puede ser entendido al margen de las teorías sobre el Estado, o ignorando el conocimiento sobre la producción de sus agencias e instituciones, y sin el auxilio inter y multidisciplinario de perspectivas politológicas y de sociología jurídica sobre los fenómenos en los que opera. A tal fin, resulta muy importante la generación de conocimiento y el análisis crítico de la jurisprudencia constitucional, como producto final del juicio de constitucionalidad de la actividad de los poderes públicos y los particulares, y como referencia de interpretación y aplicación de la Constitución por los jueces, los cuales resultan actores principalísimos del proceso. El control de constitucionalidad es la facultad-atribución más política y relevante en términos de relaciones institucionales que desarrollan cortes supremas y tribunales constitucionales. Por dicho mecanismo institucional, los altos tribunales pueden inhibir y (con efectos erga omnes en los sistemas de control concentrado) anular la validez y aplicabilidad de una decisión normativa de los otros poderes políticos del Estado. El proyecto de investigación que se presenta resulta relevante ante el vacío de conocimiento estadístico existente en torno a la actividad y comportamiento de los máximos tribunales en el ejercicio del control de constitucionalidad.Como forma plausible de recoger datos para el conocimiento del comportamiento de una institución, se ha adoptado una metodología empírico-cuantitativa-descriptiva-comparatista, con posterior análisis agregado cualitativo, en articulación con la investigación que dio como resultado la tesis doctoral del Director publicada con el título ?La independencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de los otros poderes políticos del Estado, a través del control de constitucionalidad, 1935-1998? (Editorial Ediar 2004).