Los conflictos socio-jurídicos de la infancia. Nuevos escenarios

Proyectos UBACyT

Directora: Laura Noemí Lora

Código: 20020130200039BA

Contacto: lauraloraadopcion@yahoo.com.ar

Inicio: 01/08/2014

Finalización: 31/07/2016

Tipo de proyecto: Grupo en Formación

 

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Sofía Eugenia Peloso
2 Sergio Andrés Delgadillo
3 Nadia Marina Rivas
4 Sofía Berrotarán
5 Laura Vanesa Medina
6 Raquel Custodio Alves
7 Marcela Moreno Buján
8 Berny Alonso Baquero Castro

 

PALABRAS CLAVE

Niñez/Adolescencia
Resolución alternativa de confictos
Acceso a la justicia


RESUMEN

Se parte del enfoque sociológico jurídico que describe la labor del sociólogo del derecho indicando que su tarea consiste, en la comprensión científica de la realidad jurídica: mostrarla tal cual es y no como aparente ser, o como se supone que es, o como se quiere creer que es o tal como se afirma que debe ser, sin perjuicio del conocimiento de esas suposiciones, idealizaciones o creencias. Además, las múltiples definiciones acerca del objeto de estudio de la sociología jurídica, refieren que el objeto de estudio de la Sociología jurídica es el derecho visto y analizado como una acción social que define y transforma relaciones sociales y en las cuales intervienen distintos actores. En lo concerniente a la Convención sobre los Derechos del Niño y sus postulados, así como el cambio de paradigma en la manera de entender los derechos de los niños; la elaboración de una conceptualización sistemática y homogénea, que ponga en práctica los lineamientos de la CDN y sus postulados, se torna relevante. Especialmente cuando se intenta proteger y exigir los derechos de una población considerada vulnerable, en este caso, la de las niñas, niños y adolescentes. En lo particular, un interrogante que se plantea es que se entiende por interés superior del niño en los casos que se institucionaliza en regímenes de puertas cerradas a niños en conflicto con la Ley Penal. El acceso a la justicia será otra temática a abordar. Varios obstáculos, de distinta índole no permiten garantizar este derecho humano. De esta problemática global, no escapa la realidad que atraviesan los NNyA, quienes ante las condiciones de desigualdad, abandono e inequidad del medio en el que viven, no encuentran garantizada la satisfacción de sus necesidades jurídicas ni el ejercicio pleno de sus derechos. Dado este contexto se pretende abordar el interrogante de si el acceso a la justicia condiciona la concepción misma del niño como sujeto de derecho. Vinculado a la Resolución Alternativa de Conflictos, y en concreto, al proceso de mediación y la participación efectiva de NNyA, la propuesta se orienta a hacer visible la necesidad de contar con un proceso de mediación específico por y para este estrato social, donde NNyA puedan canalizar y participar activamente en la resolución de sus propios conflictos, sea de manera directa o indirecta.