Derecho al cuidado y provisión de bienestar en la Argentina actual

Proyectos UBACyT

Políticas sociales
Intervención judicial

RESUMEN

El plan de trabajo se propone efectuar un abordaje -teórico y empírico- vinculado a cómo el Estado, la familia, y el ámbito comunitario satisfacen necesidades y demandas vinculadas con la reproducción social y el cuidado en la primera infancia en contextos de pobreza y marginalidad social. En tanto no existe un desarrollo acabado de las formas bajo las cuales las esferas de provisión de bienestar garantizan el derecho al cuidado en la primera infancia, resulta necesario construir un diseño teórico metodológico que incluya diversas dimensiones de análisis, problemáticas específicas y evidencias empíricas al respecto, entre las cuales se destacan: analizar el comportamiento de los programas sociales más relevantes, considerar las dinámicas de las organizaciones comunitarias y las familias, e incorporar el poder judicial como un actor clave en este campo de provisión de bienestar. De modo que la problemática planteada exige un abordaje interdisciplinario de manera de poder analizar, en primer lugar, el comportamiento de las políticas sociales, en tanto constituyen la forma de intervención estatal -por excelencia- en la esfera de la reproducción de la fuerza de trabajo y la familia, tomando como principales referentes empíricos aquellos programas que pretenden satisfacer necesidades vinculadas a la atención en la primera infancia y al binomio ?madre-hijo? (Asignación Universal por Hijo para la Protección Social y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria). Desde un enfoque sociológico, y considerando de que el terreno de la reproducción social no es privativo de la familia y/o el Estado, el proyecto realizará un análisis de ?nivel intermedio? vinculado a la modalidad bajo la cual la esfera de lo comunitario provee de bienes y servicios de cuidado a amplios sectores de la población en contextos de pobreza y marginalidad social. Por último, recuperando todo el aporte desde el campo del Derecho, el proyecto se propone abordar las intervenciones judiciales asociadas a la garantía del ?derecho al cuidado?. La conceptualización del cuidado como derecho conlleva para ciertas obligaciones positivas, tales como proveer los medios para poder cuidar y garantizar que el cuidado se lleve adelante en condiciones de igualdad. De allí, la relevancia del estudio del rol que pueden desempeñar actores sociales con vistas a la utilización de las estrategias legales para canalizar demandas en lo que refiere al derecho al cuidado a partir del análisis de sentencias judiciales.

MODALIDAD DE TRABAJO

Los alumnos que se incorporen podrán trabajar sobre las siguientes líneas de trabajo:
- Programas sociales/políticas sociales. Comprende el abordaje del diseño e implementación de algunos casos (por ejemplo: la Asignación Universal por Hijo o el programa Argentina Trabaja) desde diferentes enfoques (derechos humanos, género, política pública).
- Casos de litigio (individuales y/o colectivos) vinculados con el la problemática del cuidado de niños, niñas y adolescentes. Comprende el relevamiento y análisis de los casos y la jurisprudencia vinculada con la problemática en diferentes jurisdicciones (por ejemplo, con oferta de establecimientos para la primera infancia -guarderías, jardines maternales-, temas relacionados con controversias por licencias maternales/parentales, etc.)

CARGA HORARIA

Reuniones semanales con el objetivo de facilitar el intercambio entre sus integrantes para poder compartir las diversas líneas de investigación o temas de interés, pensar sus vínculos con los objetivos del Proyecto, discutir bibliografía teórica así también como aportes empíricos.

Los/las estudiantes de grado deberán destinar aproximadamente 5 horas semanales al trabajo en el proyecto.