Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE)

01/01/2020

Fecha de finalización

30/06/2021

PDE_41_2020

Título

Lawfare: concepto y elementos característicos. ¿Un sistema penal por fuera del estado de derecho?

Rusconi, Maximiliano Adolfo

Codirector

Palmeiro, Hugo Gabriel

etcheverryraulanibal@gmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido / Categoría
1 Malena Pastor Zamboni
2 Lucas Pasarín
3 Ezequiel Zavaley
4 Nicolás Moyano
5 Sol Vande Rusten
6 Carlos Alberto Beraldi
7 Eugenio Raúl Zaffaroni

RESUMEN

Recientemente se ha introducido en algunos ámbitos de discusión académica un concepto desconocido para la materia jurídica que nos ocupa, que es el lawfare.

Este concepto, abarca una serie de fenómenos político-institucionales que tendrían como consecuencia la vulneración de los dispositivos institucionales que buscan amparar al sistema de justicia de un funcionamiento arbitrario y desregulado, en particular, en lo que hace a su posible utilización como sistema de persecución política, entre otros objetivos a delimitar con la investigación.

El término describe “un modo de guerra no convencional en el que la ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar” y es utilizado con este sentido en Unrestricted Warfare, un libro de 1999 sobre estrategia militar.

Ya en el año 2001 el concepto comienza a ser utilizado en ámbitos diferentes a las fuerzas armadas de Estados Unidos, en particular, tras la publicación de un artículo escrito por el general Charles Dunlap de la Duke Law School.

Recientemente, es posible encontrar una serie de procesos socio-políticos identificables geográficamente en la zona sur del continente latinoamericano donde diversos líderes políticos – usualmente catalogados como “populistas” – han sido sometidos a diversos procesos judiciales donde diversos actores tanto del mundo académico como profesional, denunciaron la manipulación de criterios del sistema de justicia a favor de procesos viciados y lesivos del sistema de garantías internacional – por ejemplo, CADH, PDCYP, entre otros.

La asociación entre estos procesos judiciales enmarcados en circunstancias socio-políticas específicas dan lugar a la posible aplicación del concepto de lawfare en los sistemas de justicia latinoamericanos, forzando en determinados casos el avance del aparato punitivo del Estado por fuera del sistema de garantías tanto nacional como internacional de esos países.

El proyecto en síntesis tiene por objetivo delimitar conceptualmente el término de lawfare, analizar sus componentes y elementos característicos, para, una vez circunscripto, analizar su posible vinculación y/o aplicación a los fenómenos socio-políticos e institucionales que se encuentran atravesando diversos espacios o líderes políticos en el cono sur – aunque puede extenderse a otros continentes donde hay indicios de su existencia.

Sólo a partir de la conceptualización del proceso y su correlación con la realidad, será posible analizar, de existir, las deficiencias en la arquitectura institucional de los sistemas judiciales – en particular el argentino -, y proponer soluciones de política pública y capacitación que generen mecanismos de prevención frente a la posible utilización del sistema de justicia como herramienta de disputa política.