Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE)

Fecha de inicio

01/01/2020

Fecha de finalización

31/12/2021

Código

PDE_43_2020

Título

Determinación de las herramientas útiles y necesarias para el desarrollo de las PYMES en el área exportadora

Director

Raúl Aníbal Etcheverry

Codirector

Carlos María Negri

Contacto

etcheverryraulanibal@gmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido / Categoría
1 Esther Silvia Haydee Ferrer de Fernandez
2 Maria de La Cruz Ceballos Arenas
3 Alejandra Noemi Tevez
4 Miguel Alejandro Lopez Tilli
5 Daniela Dora Rocha
6 Salvador Francisco José Etchevers
7 Romina Soledad Quarantino
8 Sergio Fabián Bregliano
9 Rocío Pilar Garcia Fernandez
10 Marta Garcia Mandaloniz
11 Sara Patricia Alvear Peña
12 Carmen Mabel Castillo

RESUMEN

En el país hay cerca de 8.500 pequeñas y medianas empresas que exportan productos locales al mundo. Parecen muchas, pero representan menos del 1% de las pymes del país. Además, de cada 50 solo 1 exporta de manera constante. Argentina tiene calidad para ganar mercados afuera, pero los altos costos, el tipo de cambio, la falta de políticas comerciales y los costos logísticos elevados desalientan a exportar (http://www.redcame.org.ar/adjuntos/CAME_enero2018.pdf).

Según el Ministerio de Producción, el 89% de las firmas que exportan son pyme. Se trata de un núcleo de más de 8.500 pequeñas y medianas empresas que habitualmente colocan sus productos en el extranjero, especialmente en países como Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, pero también Estados Unidos y la Unión Europea. Se exportan desde productos primarios como cítricos, frutas de pepita y legumbres hasta productos manufactureros como aceite de oliva, pasas de uva, jugos concentrados y vino, e incluso otros de mayor valor como plantas de tratamiento de agua, autopartes para automóviles, productos farmacéuticos, aditivos vitamínicos y bolsas de papel (http://www.redcame.org.ar/adjuntos/CAME_enero2018.pdf).

De las cifras que anteceden surge claramente que hay que reforzar fuertemente el sector exportador pyme. Ello importa a las claras una posibilidad para el sector y una necesidad para lograr un mejoramiento de la economía argentina ya que implicará salir al mundo para ampliar la riqueza y el desarrollo nacional.

Así resulta atinente destacar que “la exportación tiene sus ventajas: 1) los pequeños negocios que deciden exportar tienen mayores tasas de crecimiento que las que no exportan y menor probabilidad de morir; 2) permite diversificar riesgos frente a mercados internos inestables como es Argentina, y amortiguar los efectos de los problemas macroeconómicos; 3) permite prolongar el ciclo de vida de un producto; 4) afianza la marca y mejora la imagen de la empresa frente a proveedores, bancos y clientes” (http://www.redcame.org.ar/adjuntos/CAME_enero2018.pdf).

Para exportar eficientemente, las pymes necesitan el apoyo del Estado ya que son muchas las dificultades que enfrentan actualmente. Ello por una parte debido fundamentalmente, al déficit de información que pesa sobre ellas, sumada a la falta de capacidad económico-técnica, a la dificultad crediticia de que padecen, entre otros factores tales como el volumen de nuestras pymes y la recesión que ha impactado fuertemente, como es sabido, sobre muchas de estas empresas. Todo lo expuesto, ha conllevado, entre otros factores que las pymes argentinas no pueden enfrentar solas el desafío de exportar, o bien les resulta difícil hacerlo.

Por otra parte, se ha producido en estos años una gran apertura al mundo de la economía, que dadas las condiciones de desprotección y fuerte carga impositiva que pesa sobre el sector de las pymes, ello conllevo necesariamente a que el mismo se viera también imposibilitado de competir y cierto es que, muchas empresas cerraron y otras sin llegar a ello debieron achicarse y despedir personal.

Se cree firmemente que, con apoyo gubernamental, las pymes existentes, y otras que se crearán, podrán exportar al mundo con éxito. Ello resulta a las claras de los datos que anteceden, que demuestran que la mayoría del sector exportador está compuesto por pymes, esto puede resultar básicamente del hecho que estás ofrecen al mundo un producto o desarrollo tecnológico a medida de las necesidades de los consumidores y empresarios a los que se dirigen. A tal fin se hace necesario trazar para un futuro próximo un plan que permita concretarlo ya que son muchas las oportunidades que se ofrecen en el mundo, permitiéndoles.

Se hace necesario que el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, armen un plan exportador coherente y sustentable. Para ello parece muy oportuno la creación y el movimiento de los parques industriales que se están ofreciendo en varios municipios, que, a su vez, están dispuestos a apoyar esta realidad y sostenerla. Los parques industriales tienen ventajas comparativas sobre la instalación de empresas aisladas y que estén en un polo de desarrollo que tenga el pleno apoyo de las autoridades, abaraten costos y permitan una rápida salida a la producción de las pymes. Todas estas medidas deben planificarse ordenadamente y así, hay varios programas en marcha.

Uno de los temas fundamentales reside en leyes que ya son obsoletas para regular el mercado de trabajo: la reforma de las leyes del trabajo y el alivio en las cargas impositivas, son elementos que sería necesario encarar en nuestra economía con urgencia, para que las pymes lleguen al mundo, cada vez mas ávido de productos de buena calidad o novedosos.

El talento argentino hace que eso sea posible, a pesar de lo desfavorable de nuestra posición en el mundo.

Otro aspecto que puede facilitar el acceso de las pymes a la exportación es la facilitación del acceso al conocimiento de los mercados y necesidades por regiones, lo que creemos puede aliviar el aspecto relativo al acercamiento de la pyme a fin de determinar las necesidades del mercado a que se dirige, para lo cual se requieren políticas concretas tendientes a las organización de exportación por rubros y zonas que informen a las pymes sobre las posibilidades y potencialidades de sus productos en el mercado exterior como asimismo, las necesidades a cubrir para poder acceder al mismo. Ello puede hacerse con pocos recursos financieros, destinando sobre todo recursos humanos mediante organizaciones intermedias y gubernamentales que dediquen esfuerzo al efecto.

Las organizaciones intermedias a través del presente proyecto, pueden propender al estudio, desarrollo y búsqueda de medidas que tiendan a favorecer a las pymes, identificando las oportunidades de negocios y exportaciones posibles según las necesidades de los distintos países, lo que les permitirá a ellas acceder a las demandas del mundo y del propio país. Ello requiere una enérgica acción de los gobiernos nacional y locales, que deben apoyar sin hesitación a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Como hemos dicho más arriba, la necesidad de un plan exportador, basado entre otros aspectos en la labor de embajadas y representaciones del país en el mundo, es esencial para la Argentina.

El presente proyecto tiene por fin esclarecer a las organizaciones intermedias, participando con ellas de reuniones y escuchando a actores directos del sector, a fin de determinar los puntos claves para el desarrollo de la exportación pyme, permitiendo establecer claramente los aspectos jurídicos-económicos-técnicos que deben plasmarse para facilitar la exportación, facultándolos a tomar decisiones eficientes al respecto como asimismo, propender con los resultados puntales del proyecto, a que dichas organizaciones intermedias, hagan conocer las necesidades específicamente indicadas para mejorar el desarrollo de la exportación. También dichos resultados les permitirán decidir cómo organizar la función que desempeñan como institución, en el aspecto indicado.

Asimismo, los resultados concretos serán transferidos al poder legislativo dado que una de las integrantes además de integrar una organización intermedia es asesora de un legislador nacional.