Proyectos DeCyT 2010-2012

DCT1034

Título

La universidad pública y el servicio a la comunidad (Aportes desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires).

Lectores para la Justicia

15 Ana Virginia Castellano Investigadora en formación
16 Adriana Mercedes Redondo Investigadora en formación

Referencias:

• Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

PALABRAS CLAVE

Justicia.
Lectura.
Educación.

RESUMEN

Para este segundo año de trabajo, la investigación se orienta hacia un Proyecto de promoción de la lectura, con variadas finalidades, que incluyen:

1) el fortalecimiento de las capacidades lingüísticas y de comunicación de estudiantes, graduados en leyes, y comunidad en general, con ampliación de su formación cultural;

2) la prestación de un servicio a la comunidad, en un todo de acuerdo con las funciones y finalidades de la UBA, según previsiones de su Estatuto(arts. 69 y 76), reuniéndose a estos fines, estudiantes, docentes y graduados de distintas carreras de la Facultad de Derecho de esta Universidad;

3) el acercamiento a la realidad por parte de los estudiantes universitarios de una carrera masiva, como forma de propiciar una mirada sobre la justicia en sentido amplio, y no restringida a las actividades propias del litigio. Asimismo, como vía para explorar nuevos campos disciplinares para los cuales los futuros graduados puedan ser formados,
con repercusión social favorable;

4) La inclusión en la currícula de la Facultad de Derecho de la UBA de instancias que combinan docencia, investigación y acciones de extensión universitaria;

5) la formación de un cuerpo de investigadores dedicados al desarrollo de contenidos referidos al Derecho a la Educación y la Promoción de la Lectura, pensados como prácticas de construcción y sostén del valor Justicia.

A los fines propuestos, se prevén actividades de formación de formadores en lectura en la Facultad de Derecho UBA, formación de lectores en escuelas públicas de niveles pre-universitarios (en coordinación con el Plan Nacional de Lectura, MEN), y en espacios institucionales vinculados a la Justicia, Encuentros interdisciplinarios de intercambio y
actualización, y actividades de investigación propiamente dichas.

BECARIO ACTUAL

Nombre y apellido: Pablo Martín Perez Ledesma

Resumen:

TEMÁTICA A TRABAJAR: DERECHO A LA EDUCACIÓN. NORMATIVA. EJERCICIO Y GOCE: LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA COMO ALTERNATIVA.

OBJETIVOS:

- Conocer la normativa vigente, tanto de fuente nacional como internacional, que rige en materia de Derecho a la Educación a fin de considerar y evaluar su efectiva aplicación en el marco de prácticas educativas.
- Reflexionar de manera crítica en torno a dicha normativa a efectos de identificar aspectos positivos y negativos, tensiones con otros derechos (ej.: laborales, gremiales de los docentes, etc.)
- Generar las condiciones de debate a partir de las consideraciones, evaluaciones y reflexiones precedentemente aludidas a fin de valorar el papel de quienes se desempeñan en el rol de educadores.
- Esbozar los linimientos e ideas motoras, como asimismo acciones concretas para la implementación de cursos de acción que posibiliten el efectivo ejercicio y goce del derecho a la educación de sectores de la población postergados o impedidos a partir de la articulación conjunta de iniciativas y actividades concretas entre los diversos dispositivos que conforman el sistema educativo nacional, como ser, por ejemplo, la Facultad de Derecho UBA, Colegios Secundarios, las dependencias del Ministerio de Educación de la Nación, etc. (ej.: con experiencias específicas tendientes a fortalecer las prácticas de lectura).

HIPÓTESIS:

La promoción de la lectura a través de la implementación y desarrollo de acciones articuladas entre los diversos dispositivos que conforman el sistema educativo nacional constituye una forma de hacer efectivo el ejercicio y goce del Derecho a la Educación de conformidad con lo dispuesto y exigido en los instrumentos internacionales y en las normas de derecho interno que regulan la cuestión.

METODOLOGÍA:

- Investigación sobre la base de búsqueda y recopilación de normativa referente al Derecho a la Educación tanto de fuente nacional como de fuente internacional.
- Análisis de la normativa recopilada teniendo presente:

1- Derechos tutelados
2- Obligaciones
3- Titulares de los derechos y sujetos obligados.
4- Aspectos positivos y negativos
5- Posibles cursos de acción previstos a los efectos de que se garantice el efectivo ejercicio y goce de los derechos reconocidos (Análisis concreto de alternativas)

- Desarrollo de propuestas que constituyan alternativas viables a fin de efectivizar el derecho a la educación: la promoción de la lectura como alternativa.
- Conclusiones.

Encuentro Interdisciplinario "Lectores para la Justicia"

Plan nacional de lectura

Entrevista en Programa de Radio “Derecho al Día” del 9/5/12 a las 20 hs.