Proyectos DeCyT 2010-2012

DCT1030

Legitimación procesal y el acceso a la tutela judicial efectiva.

Gabriel Tamborenea

20 Verónica Susana Mankevicius Investigadora en formación
21 Graciela Cecilia Ventura Investigadora en formación

Referencias:

• Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

PALABRAS CLAVE

Legitimación
Tutela
Justicia

RESUMEN

El Plan de Investigación propuesto persigue establecer la importancia del concepto de "Legitimación" mediante el examen de los casos jurisprudenciales más notables en el desarrollo práctico del instituto y su relación con las fuentes de origen legal, con la intención de determinar su influencia en el Acceso a la Tutela judicial efectiva de los habitantes y personas jurídicas en la República Argentina.

Dentro de estos casos se tomará revista de la evolución del instituto en materia de "Acción de Amparo", mediante el estudio de los principales antecedentes jurisprudenciales, de los casos "Siri" y "Kot" y el desarrollo legislativo en materia de "Legitimación Procesal" incluyendo la reforma constitucional del año 1994, para detallar luego los distintos casos planteados en nuestros tribunales de los que se extraerán los componentes más relevante del tema en las distintas decisiones judiciales.

Asimismo se estudiarán los supuestos específicos de cada materia: el Derecho del Trabajo, el Derecho Civil, las Acciones Colectivas, el Derecho de Familia, Derechos Reales, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho del Consumidor, Derecho Laboral y Derecho Ambiental describiendo el panorama actual en la materia y señalando los casos en que la "Legitimación Procesal" puede afectar el Acceso a la Tutela Judicial efectiva de los derechos comprometidos.

El trabajo incluye el tratamiento de los temas relativos a Procesos Cautelares, legitimación recursiva así como también los supuestos que se engloban en la órbita del Derecho Público.

Finalmente se examinará la influencia de la "Legitimación" respecto de la exigibilidad de los llamados "Derechos Sociales" y su efectivo acceso a la justicia, las vías procesales idóneas, y en particular los derechos de las minorías más desaventajadas.

BECARIO DE INICIO

Nombre y Apellido: María Agustina Iriarte Lopez

Resumen:

El trabajo consiste en analizar la legitimación procesal y el acceso a la tutela judicial efectiva en el ámbito del derecho penal. Más específicamente en analizar el instituto del “juicio abreviado”.

La investigación busca revisar como nació, donde y porque. Asi como las opinioes mayoritarias y minoritarias acerca de este tipo de juicios y sobre todo los análisis que se hacen acerca de su constitucionalidad o no, problema principal que surge al comenzare a investigar este tipo de proceso.

A partir del análisis de la jurisprudencia y la doctrina, buscamos formar nuestra propia opinión de este instituto tan controvertido y que ha dado lugar a muchos discursos opuestos, a pesar de lo cual se utiliza en la actualidad.

Finalmente, con conocimiento de causa y opinión propia, buscamos poder proponer nuestra solución al caso.