Proyectos DeCyT 2010-2012

DCT1028

Racionalidad económica de las instituciones jurídicas ambientales en Argentina.

Eduardo Stordeur

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 Hugo Nelson Castañeda Ruiz
Investigador en formación
2 Alejandro Santambrogio Investigador en formación

Referencias:

• Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

PALABRAS CLAVE

Derecho ambiental
Análisis económico del derecho
Racionalidad económica

RESUMEN

Siguiendo la experiencia comparada en varios países del mundo, durante las ultimas décadas, y en particular desde la reforma constitucional de 1994, en nuestro país se han dictado leyes, pronunciado sentencias, ratificado contratos y adoptado regulaciones tendientes a proteger el ambiente.

La plena recepción del derecho a un ambiente sano en nuestro ordenamiento legal ha llevado a cambios significativos en muchas instituciones clásicas del derecho. En este sentido el derecho ambiental tiene incidencia en casi todas las áreas o ramas relevantes del sistema legal, como el derecho civil, el derecho penal, el derecho de procedimientos, constitucional, de impuestos y administrativo.

Aun cuando las típicas instituciones del derecho ambiental pueden ser justificadas o explicadas apelando a diversos puntos de vistas, usuales en argumentación legal, la finalidad de este trabajo es emplear teoría económica a los fines de examinar y explicar desde el enfoque económico la racionalidad de las principales instituciones legales ambientales en Argentina.