Proyectos DeCyT 2010-2012

Código

DCT1026

Título

Obstáculos, deficiencias y retos institucionales del MERCOSUR.

Director

Luciana Beatriz Scotti

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 Silvina Zimerman
Investigadora en formación
2 Javier Iñigo Echaide Investigador en formación
3 Leticia Jesica Vita Investigadora en formación
4 Martín María Aldao Investigador formado
5 Brenda Luciana Maffei Investigadora en formación
6 Florencia Sotelo Investigadora en formación
7 Federico Leandro De Fazio Investigador en formación
8 Tomás Puppio Zuviría Investigador estudiante
9 Lucía Bebeacua Investigadora estudiante
10 Axel Cacheiro Devoto Investigador estudiante
11 Angelina Guillermina Meza Investigadora en formación
12 Rubén Orlando Romero Investigador estudiante
13 Ezequiel Matías Cosseddu Investigador estudiante
14 Sonia Judith Palacios Investigadora estudiante
15 María José Escot Lachaga Investigadora estudiante
16 Mariana Borrone Investigadora estudiante
17 Luciane Klein Vieira Investigadora en formación

Referencias:

  • Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

 

PALABRAS CLAVE

Integración regional
MERCOSUR
Derecho de la Integración

 

RESUMEN

Los procesos de integración regional comparten en la actualidad un rol protagónico con los Estados nacionales en el escenario de las relaciones internacionales. Estos esquemas afectan, condicionan el comportamiento de los Estados y de otros actores de la escena internacional, así como al propio sistema internacional. De allí la importancia de su estudio, en particular del bloque que integramos, el Mercosur.

Nuestro proceso presenta peculiares características que desde las diversas dimensiones del fenómeno de la integración regional merecen ser analizadas. En especial, es necesario detenerse en el análisis de los aspectos jurídico - institucionales del Mercosur, cuyas deficiencias son de diversa índole y grado.

Próximo a cumplir veinte años desde su creación, el Mercosur no ha cumplido las ambiciosas metas propuestas desde sus orígenes, más allá de los relanzamientos que tuvo al correr de su vida y en consonancia con los vaivenes en las presidencias de los Estados parte y los cambios de su política exterior y del lugar que le han reconocido en las respectivas agendas a nuestro espacio integrado.

Desde un enfoque multi e interdisciplinario, este proyecto pretende identificar las tareas cumplidas y los deberes pendientes del Mercosur, así como los obstáculos, los déficits, las carencias y los mecanismos para su superación.

BECARIO DE INICIO

Nombre y apellido: Tomás Puppio Zubiría

Resumen:

El presente trabajo tiene por objetivo general analizar la forma en que, desde los Estados miembros del Mercosur y los organismos intergubernamentales que conforman dicho proceso de integración, se ha abordado la integración educativa. Esto, teniendo en consideración que, el desarrollo de este aspecto de la integración resulta estratégicamente vital para la formación de cuadros profesionales y técnicos; y conformación de subjetividades latinoamericanistas; a fines de dar pie a los propósitos y acciones del proceso de integración regional, en un grado de mayor profundidad al alcanzado hasta la actualidad. Ello en tanto consideramos necesario identificar los obstáculos y dificultades que en los diversos planos y dimensiones se han presentado a lo largo del camino recorrido por el Mercosur, a fin de proponer soluciones posibles y realistas para sortearlos.

En el mismo sentido, de conformidad con la declaración mundial sobre educación superior en el siglo XXI dada en París en el año 1998, es posible sostener que la educación superior debe ser evaluada en función de la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que estas hacen. Concretamente, podemos afirmar que el derecho y la formación jurídica son herramientas indispensables para la construcción del estado de derecho y dotan a los procesos de integración regional de la arquitectura indispensable para su construcción. Por lo que parecería, a prima facie, imposible pensar en procesos de integración que procuren la inclusión social y la democracia sin entenderlos anclados en el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Todo ello, toma mayor importancia cuando entendemos que son pocas las facultades que tienen incorporados contenidos orientados a la formación sobre integración regional o sobre derechos nacionales de otros países de la región; entre las diferentes asignaturas que componen los planes de estudio.

A modo de objetivos específicos, se relevarán los planes de estudio de las Universidades Nacionales de los Estados parte en materia de Derecho de la Integración y Mercosur; sobre los que se realizará un estudio comparativo. En tal sentido, se relevarán las currículas de las casas de estudio, a fines de analizar el lugar que en ellas ocupa el Derecho de la Integración y en particular, el Mercosur. Para, a partir de ello, contribuir a la armonización de los contenidos curriculares de dichos planes de estudio en miras a coadyuvar al desarrollo de los procesos de integración regional.

En esta dirección, se indagará sobre las políticas impulsadas a tales efectos por los organismos intergubernamentales del Mercosur y se las comparará con aquellas llevadas a cabo por organismos de otros procesos de integración de la región, como aquellos de la Unasur; para lograr una aproximación a la hipótesis que proponemos: “el insuficiente conocimiento del derecho de la integración del Mercosur incide de manera directa en la aplicación y cumplimiento de sus normas en los territorios nacionales de los Estados miembros”. En efecto, en el marco del proceso de integración se visualizan obstáculos para lograr profundizarlo, para lo que resulta necesario analizar de que manera ha actuado la heterogeneidad entre las universidades nacionales de los diferentes Estados, como causas que han impedido la armonización de su enseñanza en los ámbitos académicos; y el desarrollo inverso que se ha dado en el marco de otros procesos de integración de la región, como la Unasur.

A esto, se suma que la aplicación del derecho de la integración regional mercosureño por los operadores jurídicos parecería baja –según informes de los propios organismos del Mercosur-; lo que se encuentra motivado en su conocimiento insuficiente y escasa difusión. Para lo que ha sido demostrativo el “Primer informe sobre la aplicación del Derecho del MERCOSUR pro los tribunales nacionales y sobre la aplicación del derecho nacional a través de los mecanismos de cooperación jurisdiccional internacional del MERCOSUR”, elaborado por la Secretaría del Mercosur, mediante el cual se sostiene que “el estudio de los aspectos jurídicos que la integración suscita aún no forma parte de la currícula de las Facultades de Derecho, salvo excepcionalísimos casos. Tal carencia provoca que, aún cuando exista la mayor predisposición de los operadores del derecho, los asuntos jurídicos de la integración resultan materia de pocos cultores.”

Para ello, la metodología que se empleará consistirá en el análisis documental de los planes de estudio, las currículas y programas de las materias que aborden el Derecho de la Integración y el Mercosur; se los comparará entre sí; así como las políticas impulsadas desde los organismos intergubernamentales de este proceso, comparándolas con aquellas de otro proceso de integración de esta región, la Unasur.