Proyectos DeCyT 2010-2012

DCT1024

Título

La imperiosa necesidad de lograr la armonización legislativa en materia de derecho aplicable al contrato internacional en el MERCOSUR.

Mónica Sofía Rodríguez

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 Daniel Alejandro Campero
Investigador en formación

Referencias:

• Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

PALABRAS CLAVE

Ley aplicable a los contratos regionales.
Armonización legislativa en el MERCOSUR.
La autonomía de la voluntad en la contratación internacional y regional.

RESUMEN

El presente proyecto de investigación destaca la importancia que reviste el compromiso de armonizar las legislaciones de los Estados partes del MERCOSUR y de los Estados Asociados a fin de fortalecer los cimientos del espacio integrado. Dentro de dicho encuadre, el fenómeno de la contratación internacional en general y regional en especial, representa un tema de actualidad y gran importancia especialmente dentro de un espacio de integración.

A fin de profundizar el estudio de la problemática de la armonización legislativa en materia de contratación internacional en el MERCOSUR, resultarán muy valiosas las clásicas teorías desarrolladas en la materia relacionadas con la autonomía de la voluntad como facultad de las partes de preseleccionar la ley aplicable a los contratos internacionales, así como los criterios de conexión subsidiariamente aplicables ante la ausencia de elección por las partes, sean ellos rígidos o flexibles. Por una parte, cabe señalar, que tratándose de un espacio integrado el sistema que propone la teoría de la autonomía de la voluntad, según la doctrina especializada, resulta más propicio para el cumplimiento de los objetivos del área. En cambio el debate doctrinario se abre en torno a la posibilidad de apertura de una limitación cuando se trata de proteger a aquellos contratantes que poseen un poder de negociación atenuado, nulo, inexistente. Asimismo no debe soslayarse que se han elaborado teorías más modernas, que han buscado un punto de equilibrio entre las mencionadas doctrinas extremas que morigeran el alcance la autonomía de la voluntad cuando intervienen los llamados débiles jurídicos como los consumidores, trabajadores, asegurados, entre otros.

La evaluación de estas diversas teorías será realizada teniendo en consideración que nuestra investigación se circunscribe a un espacio integrado y por tal razón, serán de suma utilidad las herramientas que brinda además del Derecho Internacional Privado, el Derecho de la Integración.