Proyectos DeCyT 2010-2012

DCT1022

Título

Bases jurídicas para la inserción del municipio como actor en el proceso de integración del MERCOSUR.

Calogero Pizzolo

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 Andrea Mensa González
Investigadora en formación
2 Agustín Fabbricatore Investigador en formación
3 Manuel Aguilera Investigador estudiante
4 Pablo Graschinsky Investigador en formación
5 Martín Canepa Investigador en formación
6 Malena Rocío Maceira Investigadora estudiante
7 Lucas Sávio Oliveira da Silva Investigador estudiante

Referencias:

• Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

PALABRAS CLAVE

MERCOSUR
Integración Regional

RESUMEN

La globalización de la economía, los procesos de integración, los continuos avances científicos y las nuevas formas de producción son fenómenos que en su constante evolución impactan sobre las ciudades y las sumergen en un profundo proceso de transición y redefinición de sus roles tradicionales.

Frente a ello, surge como una necesidad la ampliación de roles y facultades de los municipios a fin de encarar más eficazmente problemas estructurales tales como el desempleo, el subempleo, la pobreza, el deterioro ambiental, y la carencia de servicios básicos de todo tipo, lo que requiere el análisis de si cuentan para ello de un marco normativo adecuado para superar con éxito estos desafíos.

Uno de los aspectos trascendentes en esta materia –los nuevos roles de los municipios- apunta entonces a la posibilidad de insertar a los mismos en el proceso de integración regional denominado Mercosur, como forma de relacionamiento necesario para poder afrontar estos nuevos desafíos a los que son llamados.
En ese marco surgen los siguientes interrogantes:
- ¿Con qué nivel de competencias están reconocidos los municipios en los Estados partes del Mercosur?
- ¿Podrían los municipios del Mercosur relacionarse institucionalmente dentro del proceso de integración? En caso afirmativo, ¿en forma directa o indirectamente a través de otras esferas de gobierno?
- ¿Son suficientes los textos constitucionales y los tratados constitutivos tal como se presentan en la actualidad o se requiere otra solución normativa?

En síntesis, se trata de indagar si en las Constituciones de los países miembros del Mercosur y en los Tratados constitutivos se contempla una normativa que le permita a los municipios insertarse en dicho proceso de integración regional.

BECARIO DE INICIO

Nombre y apellido: Malena Maceira

Resumen:

En relación al presente DeCyT, mi objetivo es investigar si entre los municipios de los países miembros del MERCOSUR se puede establecer algún tipo de vínculo en la aplicación de políticas sectoriales que beneficien el acceso a la salud de los habitantes de regiones que pueden estar más en contacto, como pueden ser las zonas fronterizas entre Brasil y Argentina, o entre Argentina y Paraguay.

La metodología sería realizar una investigación cuantitativa en relación a la cantidad de personas de otras nacionalidades que se atienden en los hospitales argentinos, y a la inversa.

En segundo lugar, buscar esbozar la razón por la cual se produce ese fenómeno.

Buscar bibliografía sobre esta política sectorial en otros sistemas de regionalización.

Analizar la posibilidad de la creación de una “Tarjeta única de Salud”. La eventual posibilidad fáctica de que esto suceda, y las dificultades técnicas que presentaría.

Colaborar con la búsqueda de bibliografía en lo que hace a la temática de salud en particular, y a la generalidad del DeCyT.
Fichar la bibliografía encontrada. Realizar informes de la misma.

La hipótesis a arribar es:
¿Se puede establecer entre los municipios de los estados miembros del MERCOSUR una política sectorial?
¿Esta política puede ser regional para zonas donde haya más intercambio de personas?
¿Es posible bajo la óptica de mercado en la que se está desarrollando el MERCOSUR actualmente pensar en un uso de servicios comunitario?

La bibliografía por la que hemos de comenzar a analizar estas cuestiones está relacionada a el derecho a la salud en nuestro país, su accesibilidad, el derecho que implica, y cómo esto se pudiera llegar a trasladar al sistema regional, seguimos en búsqueda.