Proyectos DeCyT 2010-2012

DCT1018

Título

El régimen de control de precursores químicos en la Argentina. Un estudio sobre el rol del Estado en la prevención de las nuevas tipologías de narcotráfico en el territorio nacional.

Juan Félix Marteau

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 Antonella Arias Romano
Investigadora estudiante
2 Demian Josué Real Investigador estudiante
3 María Sol Márquez Investigadora estudiante

Referencias:

• Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

PALABRAS CLAVE

Precursores químicos
Drogas sintéticas
Narcotráfico

RESUMEN

El objeto de estudio de este proyecto de investigación es el análisis del régimen de control legal e institucional de los precursores químicos vigente en Argentina a través de la ley 26.045 y modificatorias.

La importancia de la ley 26.045 reside en la obligatoriedad de la inscripción (y su aprobación) como condición sine qua non tanto para personas físicas como jurídicas que realicen cualquier tipo de transacción con Precursores químicos, esto con el objeto de ejercer control para evitar y prevenir el narcotráfico. Esta normativa se dio en un marco de necesidad de cooperación internacional contra el narcotráfico y a nivel nacional surge de la preocupación por el creciente aumento de la instalación de “laboratorios ilícitos”-dadas las condiciones favorables del país para estas “operaciones”-donde son transformadas drogas orgánicas y creadas drogas de diseño con Precursores Químicos lícitos. Su incumplimiento acarrea la sanción multas pecuniarias y clausuras de los laboratorios.

El régimen legal tiene varias falencias:

• Falta de definición de resultados esperados;
• Diversidad de oficinas provinciales y municipales que no están articuladas con SEDRONAR;
• La falta de planes, estrategias y observatorios provinciales de droga;
• No hay un ámbito interministerial para articular estrategias y acciones;
• No hay actuación coordinada entre SEDRONAR y el Ministerio del Interior;

La importancia del correcto y eficiente control reside en que los PQ son legales y fundamentales en la fabricación y elaboración de productos de consumo diario, lo cual impide una restricción o prohibición exagerada, ya que estaría perjudicando su comercialización.

En la investigación analizaremos la problemática de la comercialización ilegal de la efedrina, y como los casos más resonantes dejan al descubierto la ineficiencia del régimen normativo vigente.