Proyectos DeCyT 2010-2012

DCT1017

Título

Integración, Constitución Nacional y Derechos Humanos: interrelaciones y consecuencias.

Mariano Liszczynski

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 María del Pilar García Martínez
Investigadora en formación
2 Florencia María Klesner Codebó Investigadora en formación
3 María de la Paz Herrera Investigadora en formación
4 Sabrina Victoria Olivera Investigadora en formación
5 María Inés Vespasiano Investigadora en formación
6 Sebastián Eduardo Martínez Investigador en formación
7 María Natalia Rodríguez
Investigadora Estudiante

Referencias:

• Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

PALABRAS CLAVE

Constitución
Integración
Derechos

RESUMEN

El proyecto de investigación, como indica su título, tiene por finalidad comprender en términos generales –y luego pormenorizar- qué alcances y qué consecuencias genera sobre un ordenamiento jurídico y su sistema de derechos el fenómeno de la integración regional; y particularmente entender cómo se manifiestan dentro del Espacio Integrado y sobre cada Estado Nacional componente lo concerniente a Derechos Humanos.

Puntualmente lo que se propone es visualizar cuál es el eje que debe centrar un proceso de integración y observar quién es el destinatario y beneficiario de este proceso: si los seres humanos o los Estados, o ambos conjuntamente y en qué grado; y en función de ello analizar cómo y ante quién se hacen efectivos los derechos surgidos dentro del nuevo Espacio Integrado.

En pos de ello, el trabajo de investigación se basará en la superposición normativa que ocurre dentro de un Espacio Integrado donde un mismo tópico, en concreto los derechos de los ciudadanos, pueden estar regulados tanto a nivel nacional, internacional o comunitario; y evaluar, dentro de este particularísimo fenómeno, cuál es la norma que debe primar y respetarse, vale decir, que deviene obligatoria y aplicable, cuando se trata de derechos, y, fundamentalmente, derechos humanos.

Esta variedad de centros normativos (nacional, internacional y comunitario) y la diversidad de espacios donde éstas se aplican (comunitario y nacional), y a su vez, la unicidad del ser humano como receptor de normas y sujeto de derecho exige que haya que brindar una respuesta que articule todos estos aspectos y permita el funcionamiento y desarrollo de los espacios integrados, siempre sin desintegrar ni desconocer al ser humano.

Hacia ello propende este trabajo de investigación.