Proyectos DeCyT 2010-2012

DCT1016

La aplicación abusiva de la prisión preventiva en Argentina.

Andrés Harfuch

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 Aida Di Lodovico
Investigadora en formación
2 Larisa Zerbino Investigadora en formación
3 Vanina Almeida
Investigadora estudiante
4 Mariana Bilinski Investigadora estudiante
5 Pedro Leonardo Contreras Investigador en formación
6 Denise Carla Bakrokar Investigadora en formación
7 Gimena Lourdes Soledad López Investigadora estudiante
8 Romina Liliana Cocco Investigadora en formación
9 María Florencia Gerez Investigadora estudiante
10 Marisa Alejandra Darwiche
Investigadora en formación

Referencias:

• Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

PALABRAS CLAVE

Prisión preventiva

RESUMEN

El objetivo del proyecto es conocer, por medio de un estudio que combina metodologías cualitativas y cuantitativas, la forma en que es utilizada la prisión preventiva en la República Argentina, procurando detectar el uso arbitrario de esta medida de coerción personal. Complementariamente, el proyecto busca indagar si la prisión preventiva es utilizada como una herramienta de control de la criminalidad ante contextos de crisis y la demanda creciente de la ciudadanía por mayor seguridad.

Como resultado del estudio se espera poder configurar un diagnóstico integral y preciso de las causas y consecuencias del encarcelamiento preventivo, lo cual permitiría revisar críticamente el sistema de enjuiciamiento penal e impulsar reformas que eviten el uso indiscriminado de esta medida.

El proyecto tiene tres grupos de posibles beneficiarios: los encarcelados preventivos; las autoridades públicas competentes en materia de justicia penal, seguridad y cárceles; y la sociedad en su conjunto.

Como resultado del proyecto se pretende lograr obtener un diagnóstico integral y preciso del uso de la prisión preventiva en la República Argentina y recomendaciones para mejorar el sistema de justicia penal tanto desde el punto de vista normativo como organizativo.

El diagnóstico integrará los siguientes resultados particulares:

1- un estudio comparado de todas las normativas constitucionales y procesales argentinas sobre prisión preventiva.
2- un estudio comparado de la jurisprudencia argentina sobre la aplicación de normas y sobre prácticas de prisión preventiva.
3- un análisis de la aplicación real de la prisión preventiva según un relevamiento sobre causas judiciales y la observación de audiencias preliminares.
4- un estudio empírico sobre las condiciones de detención y las características de las personas en prisión preventiva.