Proyectos DeCyT 2010-2012

DCT1014

El derecho y la tiranía en la antigua Grecia

Rosana Gallo

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 Sergio Román Pérez Fiori
Investigador en formación
2 Daiana Siciliano
Investigadora en formación
3 Ayelén María Richard Sánchez Investigadora estudiante
4 Leticia Inés Nuñez
Investigadora en formación
5 Marilina Andrea Miceli Investigadora en formación
6 Horacio Esteban Correa
Investigador en formación

Referencias:

• Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

PALABRAS CLAVE

Derecho
Tiranía
Grecia

RESUMEN

A través de la presente investigación se pretende analizar cuál ha sido el aporte de la tiranía en la antigua Grecia merced a los denominados “tiranos”, hombres que han sido necesarios para la época en que les tocó vivir a fin de poder paliar el caos en que se encontraban las distintas polis de la Hélade y sobre del derecho que ha surgido de la tiranía a fin de restaurar el orden carente. Se analizarán las figuras de los tiranos que han legislado para los diversos estados griegos desde en enfoque histórico, político, económico y filosófico. También se investigará concretamente que ramas del derecho han surgido posteriormente de estos primeros pioneros en dictar legislaciones; los distintos códigos y constituciones que fueron apareciendo a los largo de la evolución de las ciudades estados; las medidas concretas tomadas mediante las diversas legislaciones dictadas; sobre cuáles han contribuido a mejorar la calidad de los ciudadanos; sobre cuáles han sobrevivido en el tiempo e ingresado al mundo romano y que hipotéticamente pudieron dejar su impronta y llegar hasta nuestros días. Qué rescataríamos en el presente haciendo una revisión del pasado helénico como antecesor y referente de numerosas civilizaciones que surgieron con posterioridad, de las cuales algunas lograron sobrevivir mientras otras se han perdido en la nebulosidad de la historia de la humanidad.